¿Qué cambios trajo el COVID-19 en Latinoamérica?

Desde los primeros meses de la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron. Canales de cercanía son los grandes ganadores,
10 Slides to Make You Think about 2020 and what leave us to 2021 6th Issue Contáctanos
Sol
Lician
Lician
Tomimatsu

Directora de Marketing y Comunicación Latam, Brasil

Contáctanos

Ya estamos por cerrar el año y qué fue lo que nos dejó de aprendizajes para América Latina en cuanto al comportamiento del consumidor. En Kantar vimos que, desde los primeros meses de la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron. Los canales de cercanía se convirtieron en los grandes ganadores, las nuevas dinámicas de compra con más artículos por viaje, y el desarrollo de canales como el comercio electrónico, fueron solo el comienzo de las nuevas tendencias que han continuado a lo largo de 2020.

En esta época tan compleja hubo marcas que crecieron porque lograron responder rápidamente a los cambios que se estaban dando en cuanto a consumo y comportamiento de compra. También este desarrollo de los bienes de consumo masivo se debió a los apoyos gubernamentales que se dieron en algunos de los países latinoamericanos, ya que se observó que había una correlación entre los que menos recibieron mostraron menor crecimiento.

“Cabe mencionar que este escenario donde el COVID-19 impactó a todo el mundo sin discriminar, la conciencia de sostenibilidad creció en Latam, los consumidores se volvieron más responsables con el planeta este año”, explicó Lician Tomimatsu, Directora de Marketing Latam de Kantar.

Quedarse en casa trajo cambios en cuanto a quién hace las compras, y las amas de casa han reducido sus salidas para adquirir productos. En el grupo de mediana edad, es la pareja la que realiza los viajes al punto de venta, mientras que en el hogar maduro los hijos e hijas asumen este papel, esto se ve más en Centroamérica.

Es evidente que la nueva normalidad es una oportunidad, por ejemplo, en Ecuador, notamos que el gasto está creciendo más en esta etapa que en tiempos pre pandémicos, por lo que aprovechar este escenario puede ser bueno para algunos.

Aunque, debido a los diferentes niveles de presión según el grado de aislamiento o cuarentena que tuvo cada país, notamos en América Latina que, a medida que el aislamiento retrocede y surge la recesión, es probable que más hogares se comporten como los países que sufrieron de medidas más restrictivas al inicio de la pandemia. 

“Hay que destacar que las oportunidades están disponibles, siempre y cuando se haga un análisis claro de que es lo más conveniente para el mercado, ya que por lo que pudimos observar, no importa cuán restrictiva sea la cuarentena, la asequibilidad, la disponibilidad del canal y el atractivo para las necesidades básicas de los consumidores han sido decisivos para que las marcas crezcan este año”, agregó la directiva de Kantar.

 

Contáctanos