Durante la pandemia se convirtió en el canal más importante para los peruanos
Como ya hemos analizado, la búsqueda de cercanía ha influido en la elección de los canales de compra, volviéndose en uno de los aspectos más relevantes al momento de elegir el lugar para abastecerse. Dentro de este nuevo entorno, uno de los grandes ganadores fueron los mercados de abastos.
Un año después del inicio de la pandemia, los hogares aumentaron su gasto en los mercados en un 18%, el doble del crecimiento de los productos de consumo masivo, contribuyendo con más del 40% del crecimiento del gasto. Aunque hubo una caída en la frecuencia de visitas al canal, esta se vio compensada por mayores gastos por cada acto de compra, pasando de S/. 15.2 a S/. 31.9 (marzo de 2021 frente a marzo de 2020).
También se observa que todas las canastas incrementaron su precio a doble dígito, con excepción de cuidado personal, la cual, a pesar de que fue una de las canastas más golpeada durante la pandemia, logró mantener un crecimiento dentro del mercado de abasto. Además, categorías vinculadas a la practicidad e indulgencia son destaques.