El consumo en Argentina dentro de casa acumula un nuevo trimestre negativo (-7,0%) que corresponde a los meses de abril, mayo y junio, sumando así seis periodos consecutivos luego del crecimiento en 2020 gracias a la pandemia de acuerdo con el Consumer Insights.
La variable de ajuste fue el tamaño de la compra, los viajes de abastecimiento son los más afectados mientras que las compras medianas o de reposición ganan terreno y hoy concentran el 35% del gasto de los hogares.
En cuanto al consumo por canastas la contracción es general siendo los rubros básicos los más afectados y en los cuales mayor cantidad de categorías pierden volumen.
Los Hipermercados y Supermercados fueron los que lograron avanzar frente a canales informales ofreciendo beneficios diferenciales, como promociones y programa de precios, diferentes medios de acceso y opciones de pago.
El panorama para el resto del año, para consumo en Argentina, se vislumbra con una lenta recuperación para final de año, por lo que el gran desafío para las marcas es pensar la estrategia más adecuada a cada consumidor para no ceder espacio ni relevancia en el hogar, sin perder de vista el rol clave que juegan los canales de compra.