En un escenario nacional y mundial inestable, consultamos a los hogares peruanos cuáles son los temas que más preocupan con miras al año 2023.
Así tenemos que el 81.5% de los hogares peruanos declararon que su principal preocupación es el aumento de precios y la inflación. En segundo lugar, para el 63.4% de los hogares, está la inseguridad y la violencia. En tanto, un 48.7% indicó que le preocupan las probabilidades de una crisis económica global. Mientras que para un 42.5% su salud, para un 30.7% la educación que reciben sus hijos, y para un 30.1% la corrupción.
Por niveles socioeconómicos encontramos que los estratos más altos son los que más se preocupan por el aumento de precios y la inseguridad, sin embargo, en el A/B el tercer lugar se posiciona la salud (55%), mientras que en el NSE B, C y D la tercera principal inquietud es una potencial crisis económica mundial. Por otra parte, mientras que en el A/B, C y D la quinta preocupación más grande es la corrupción, en el NSE E preocupa más la posibilidad de perder o no conseguir empleo.
Otros temas que también alarman a los hogares peruanos de cara al 2023 son: no poder pagar sus deudas, una crisis política/social, catástrofes naturales, la contaminación, tener mayores ingresos, y en menor medida el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Por otra parte, al analizar las regiones, podemos encontrar que en el Oriente del Perú las principales preocupaciones son la inflación y una crisis económica mundial, mientras que en el Sur son la inflación y la salud.