La inflación a nivel nacional ascendió a 6.71% (año móvil Junio’23), la cual impactó en el precio de los productos de la canasta de consumo. A pesar de ello, los hogares peruanos se mantuvieron resilientes en su consumo, con un crecimiento de +1.7% en volumen y hasta +11.8% en valor. Asimismo, se consolida la tendencia de mayor frecuencia de compra, pasando de 80 a 86 veces en un trimestre, pero con menores volúmenes por ocasión (-7%).
Tomemos en cuenta que el precio unitario de los productos de la canasta familiar creció +28% en el Q2 2023 vs el Q1 2021. La reacción de los compradores ante esto ha sido buscar diferentes alternativas, adquiriendo menos volumen por acto e incrementando la frecuencia de compra.
5 de 7 canastas de consumo dentro del hogar reportan crecimientos, concluyendo que el consumo en casa permanecerá prioritario para las familias peruanas.
Las misiones de compra de despensa (de 10 a más categorías por ocasión) tienen una caída en valor de -10%, mientras que las de proximidad (de 2 a 3 categorías) y de consumo inmediato (1 categoría) crecieron 30% y 19%, respectivamente.
Los formatos de productos con mejor desempeño son a granel, que contribuyeron con más de la mitad del crecimiento en valor de la canasta total del hogar en el segundo trimestre 2023 vs. el mismo periodo del año pasado (34.2%). Le siguen los formatos pequeños con +12.6%; por ende, el desembolso toma relevancia. Las estrategias de formatos se hacen más relevante para atender el presupuesto actual del shopper ante esta nueva realidad.
Comportamiento del comprador peruano por niveles y regiones
Al revisar el consumo de los hogares por niveles socioeconómicos, se observa que el segmento A/B es el único que ha reducido su frecuencia de compra (-0.3%), mientras que el D y el E aumentaron su frecuencia en 14.9% y 7.3%. El NSE C lo hizo en 5.1%.
Por otra parte, al mirar el comportamiento del comprador por regiones, podemos concluir que el impacto de los fenómenos naturales en la región Norte continúa evidenciándose, con una caída en el consumo de -2.5% en volumen. En tanto, las regiones Lima y Sur fueron las que más crecieron, con +3.8% y +6.4%, respectivamente.
En Kantar te ayudamos a identificar las tendencias de compra del shopper peruano, detectando oportunidades de crecimiento para tu negocio.Contáctanos para ayudarte a direccionar mejor tus estrategias y hacer crecer a tu marca.