Durante enero consultamos a los shoppers si modificaron sus hábitos de consumo debido al impacto de la inflación y 22% dijo sí disminuiría su gasto en general. Por otro lado, 23% declaró que estaría gastando igual que otros meses, mientras que un 44% no tenía claro sí disminuiría o incrementaría su desembolso.
Resaltó que 2.6% dijo que sí incrementarían sus gastos en general, mientras que un porcentaje similar mencionó que bajó su desembolso en entretenimiento.
Comportamiento del consumidor en el día de San Valentín
Considerando a los que tenían planeado reducir su inversión en entretenimiento, en este mes de febrero donde se celebra San Valentín se observó el impacto de esta decisión. En 2022 el 8% de los hogares optaría por salir de casa e ir al cine, este año solo un 6% lo declaró.
También resaltó que el año pasado 7% realizaría otras actividades para despejarse y salir de la rutina, lo que este año bajó a 5%. La opción de obsequiar una tarjeta de regalo pasó de 6% a 3%; en cuanto a considerar ir a un Spa, era 1% y disminuyó a 0.4%.
Aunque estas opciones no sean para todos, los shoppers mexicanos se resisten a dejar de celebrar por completo San Valentín. La comida en casa es una alternativa para 40%, mismo porcentaje del año pasado. Sin embargo, las salidas o adquirir algo adicional es donde se está viendo el cuidado del dinero.
Si quieres saber más de los porqués de estas decisiones puedes preguntar por los estudios especiales de LinkQ que hablan con los verdaderos agentes de cambio. Nuestro equipo estará encantado de contar más sobre las tendencias de mercado.