A comienzos del año se anticipaba un entorno económico desafiante para Bolivia. Durante el segundo trimestre del 2024, la media de precios alcanzaba un incremento de 4,3% en los productos de bienes de consumo de la canasta Kantar, en comparación con el año anterior, impactando directamente en las decisiones de compra del shopper.
En este período del año, se ha observado una reducción en la frecuencia de compra, acompañada por un aumento en el ticket promedio. Este cambio refleja una estrategia de compra más espaciada y un enfoque en el ahorro desde un incremento en la elegibilidad de marcas económicas, lo que ha permitido mantener la estabilidad del consumo a pesar del aumento en los precios.
¿Cómo está respondiendo el shopper boliviano a las presiones en su consumo?
La preferencia por formatos de envases que ofrecen ahorro, la búsqueda activa de marcas más asequibles y el cambio en la selección de canales de compra, son decisiones que ha tomado el shopper boliviano para mantener su consumo.
Bajo este contexto cambiante, es clave estar cerca del shopper para identificar sus hábitos de compra que te permitirá asegurar el éxito de las marcas de consumo masivo. Descarga sin costo adicional un resumen de nuestro estudio "Decodificando el Comportamiento del Shopper Boliviano"