De acuerdo con la más reciente edición del Consumer Insights, donde se da a conocer cuáles son los hábitos de consumo de los ecuatorianos, resaltó que los precios de bienes de consumo masivo aumentaron un 0,29% durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año previo, siendo la canasta de alimentos en donde se observa un mayor aumento de precios.
¿Cómo se comportó el consumidor ecuatoriano hacia los bienes de consumo masivo?
Durante los primeros meses del año los hogares se refugian en casa, generando un mayor consumo atado a la inseguridad. Esto desarrolla un mayor ticket promedio de bienes de consumo masivo, siendo que el 59% de las categorías presentan este comportamiento:
Dentro de casa, el consumo se da principalmente del canasto de Alimentos, el cual ha crecido un 9% en valor. Las categorías que más han contribuido son categorías básicas como arroz y cárnicos, siendo la Marca Propia y el Granel uno de los mecanismos para no reducir el consumo.
Más del 70% de las categorías de bienes de consumo masivo aumentan su compran, volviendo a ganar relevancia preparaciones y rituales en el hogar:
¿Dónde está comprando bienes de consumo masivo el shopper ecuatoriano?
Más hogares realizan sus compras en el Canal Moderno. Discounter es el que gana más participación, siendo ya el 6% de todo lo que gasta el consumidor ecuatoriano, gracias a sus más de 500 puntos de venta. También destacan los Supermercados, pero en donde la marca propia genera +40% de su crecimiento. Por último, observamos canales como Mayoristas y Carnicerías, que también ganan preferencia del shopper. Todos estos canales tienen un punto en común, la búsqueda de ahorro y de una compra planificada del shopper ecuatoriano buscando la mejor ecuación.
Por el otro lado, se observa como la Tienda de barrio con un 18% de participación, se ve afectada por la inseguridad, ya que bajó un punto porcentual comparado con el último trimestre de 2023 y continúa su contracción.
Al final vemos que el shopper ecuatoriano busca un equilibrio entre puntos de venta que le ofrezcan ahorro por precio bajo, como el Discounter, o por un fuerte nivel promocional. Vemos una comparación entre el último trimestre de 2023 versus el primero de 2024 y destacó el 12% de crecimiento en valor para Tiendas de descuento:
Es importante resaltar que el shopper ecuatoriano buscará controlar su presupuesto en bienes de consumo masivo, pero no todo es precio. Existe un traslado de inversión a Marcas Premium, gracias al ahorro en los productos básicos, siempre y cuando exista una carga emocional con el ritual o con la marca.
Si quieres saber más sobre la compra de bienes de consumo masivo en Ecuador, contáctanos para compartirte más del Consumer Insights.