En la segunda edición del evento Reinventando el Retail se destacó cómo se ve el canal de compra Discounter en Ecuador. Actualmente hay más de 500 tiendas a nivel nacional y las Marcas propias son su motor de desarrollo. Una curiosidad es que no cuenta con promociones porque siempre tiene buenas ofertas, ya sus precios están en promedio 40% por debajo del promedio del mercado.
De acuerdo con nuestro análisis de este canal de compra, Guayaquil es la ciudad que más aporta en valor, es decir, las familias hacen un gasto mayor en el Discounter. Además, nueve de cada 10 hogares va a este punto de venta motivado por la cantidad de locales que hay en la ciudad.
Resaltó que las categorías que más se compraron en el canal de compra de descuentos hasta abril de este año fueron: Leche líquida, Embutidos y Pan de Molde. En comparación con el mismo periodo del año pasado, las categorías fueron: Arroz, Aguas Minerales y Pastas Dentales, con esto vemos que la canasta de Alimentos ganó relevancia.
¿Cuál es el panorama del canal de compra Discounter?
La evolución a nivel Latinoamérica ha comenzado en Colombia y ha ido ganando presencia en otros países de Centroamérica, también como en México, Chile y Ecuador.
En Colombia es el más importante e incluso gestiona los precios del canal moderno. En Ecuador, representa el 7% de todo el consumo masivo y el mayor porcentaje de compradores son de estrato bajo (77%). A nivel global, ya es el segundo canal de compra con mayor peso en valor.
Hay que considerar que, aunque el Discounter liderará algunas categorías básicas, siempre tendrá fuga de gasto por su surtido limitado, sin embargo, el modelo evoluciona y la diversificación pasa a ser meta del retailer. Si deseas saber más sobre este canal de compra que está evolucionando positivamente en Ecuador ¡contáctanos!