Compartimos la más reciente edición del reporte Consumer Insights que corresponde al primer trimestre del año, en el que resalta un crecimiento del mercado de consumo masivo en valor de 8.6% y en volumen de 2.5%.
En el corto plazo, vemos que los consumidores están absorbiendo los incrementos en precio, lo cual se ve reflejado en el aumento del ticket. Destaca que el comportamiento del consumidor es de “estabilidad” en la forma de comprar, reflejado en la frecuencia y unidades por acto de compra, que tienen variaciones mínimas.
Para comienzo de año, todas las canastas están en terreno positivo, destaca la recuperación de Alimentos y el dinamismo en el mundo Cuidado personal impulsado por el empleo femenino donde siete de cada 10 puestos de trabajo son para mujeres, sin embargo, se frena la frecuencia de compra debido a que cuando van, adquieren productos más grandes.
¿Hay más momentos de consumo?
Ante la estabilidad de corto plazo, pero incertidumbre que nos traerá la transición, impera la necesidad de desarrollar oportunidades, una vía de crecimiento es buscar nuevos momentos de consumo.
A través de nuestro panel Usage, el cual tiene el registro de todas las ocasiones de consumo de Alimentos y Bebidas, corrimos una segmentación de hogares cruzando la cantidad de platillos, por los ingredientes empleados, con lo cual creamos cuatro grupos:
- “Prácticos”, buscan variedad de platillos, pero cada uno lo cocinan de forma sencilla al usar menos ingredientes
- “Gourmand” pesa la variedad, sabor y experiencia: más ingredientes y más platillos
- “Básicos” pesa el pragmatismo, con menos ingredientes y menos platillos
- “Por el Sabor”, quienes tienen una menor variedad de platillos, pero cada uno lo cocinan con esmero, ya que usan una amplia variedad de ingredientes
Como resultado de este análisis, encontramos que el 58% del crecimiento en ocasiones de consumo se da en el grupo “Por el Sabor”, seguido de preparaciones “Básicas” con 28%, “Gourmand” al igual que “Prácticos” tiene 7%.
Si bien, los momentos de consumo “Gourmand” son menores en comparación con “Por el Sabor”, resalta que, por la atención que ponen a cada momento, tienen un gasto promedio en Alimentos 17% mayor que el promedio. Estos momentos de consumo “Gourmand”, ocurren con mayor frecuencia en hogares de nivel socioeconómico alto, en donde la mujer tiene 41 años o más.
La relevancia que la preparación de alimentos tiene para los “Gourmand” tiene un impacto positivo en categorías de Uso Doméstico cercanas a estos momentos de consumo (Toallas de Cocina, Detergentes para Trastes, así como Fibras y Paños), en las cuales tienen un gasto promedio 20% superior al del resto de hogares.
El segmentar se vuelve clave para poder direccionar mejor los esfuerzos de mercadeo, incrementando el retorno y evitando gastos innecesarios, para conocer más de estos momentos de consumo ¡contáctanos!