Sin duda el café es una categoría referente en el consumo tradicional de los hogares en México y Colombia. Al ser adquirida por más del 95% de las familias en ambos países, la diferencia está en la variedad e intensidad en cada mercado.
En México, la mayor parte de los consumidores tienen apego al café tipo soluble para el consumo en casa, siendo apenas un 29% los que adquieren alguna variedad de café tostado o molido.
Contrario al consumo de un hogar colombiano, en donde encontramos una alta duplicidad de segmentos. Puntualmente, siete de cada 10 hogares colombianos compran tanto café soluble como tostado y molido.
¿Con qué frecuencia los mexicanos y colombianos compran y beben café?
En promedio un hogar colombiano compra 16 veces durante el año la categoría, sumando una compra anual de 3.9 kilos. Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, un hogar mexicano suma 11 viajes de compra (o cada 33 días), con una compra anual de 1.7 kg, poco menos de la mitad del promedio con Colombia.
En los hogares mexicanos por lo menos se compra una vez al año, siendo que el tipo soluble llega al 90% de las familias.
A través de nuestro panel de Usage, el cual nos permite conocer los hábitos de uso y consumo dentro del hogar, vemos que ocho de cada 10 personas consumen café en promedio seis veces durante la semana en Colombia. Mientras en México, el reto de llegar a más consumidores se amplía, pues 32% de los mexicanos no consume la categoría. Incluso entre el 68% que sí consume, las ingestas son ligeramente menores: de cinco veces a la semana.
Los momentos del día en que se consume café son diferentes
Encontramos similitudes entre la edad del consumidor en ambos países, siendo los individuos de más de 45 años el grupo que representa más del 40% de las ingestas totales de café que se realizan al interior de los hogares en ambos mercados. La diferencia está en los momentos del día que se llevan a cabo estas ingestas. En México se tiene un consumo muy arraigado en el Desayuno y Cena en donde se concentran 83% de todas las degustaciones. En tanto que en Colombia observamos una mayor apertura a consumirlo en diversos momentos al largo de la jornada: 36.4%.
El éxito del consumo del café es su versatilidad: se puede tomar en cualquier momento del día, caliente o fría, ya sea con azúcar o sin ella, con leche o sustituto de crema y puede ser acompañante de diversos platillos (tanto dulces o salados), además de tener algunos beneficios para la salud.
Si quieres saber más sobre la categoría y las oportunidades para tu marca en alguno de estos dos mercados, u otros de América Latina, consulta a uno de nuestros expertos.