Nos metimos a la cocina de los hogares mexicanos para conocer su dinámica diaria y destacó que el momento de cocinar no solo ha incrementado, si no que se ha sofisticado. Tanto ingredientes y platillos que antes no se utilizaban o se hacían están ganando ocasiones de consumo.
En el último año, las ocasiones en las que los hogares preparan alimentos se incrementaron 14.7% lo que equivale a 23 millones de ocasiones adicionales a la semana solo en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.
Al pensar en el momento de cocinar, el consumidor lo quiere todo
Nuestro PanelVoice, que nos permite hacer encuestas directas a nuestro panel de hogares, ha revelado que 70.7% al cocinar busca que la comida sea saludable, 70.6% que sea deliciosa y 56.3% que la preparación sea fácil y rápida. Además, cuando les preguntamos cuál es la razón de consumir algún alimento en particular, el sabor sale muy por encima de otros atributos.
La comida mexicana está repleta sabores y los que resaltan son los fuertes y especiados, además el picante es protagonista al momento de cocinar proteína. La carne preparada al pastor cobra relevancia y cada vez hay más propuestas en el mercado.
La cocina se ha sofisticado y cada vez se integran más ingredientes
32% declaró que busca innovación que le facilite cocinar, así como le permita darle a la comida un toque personal. Cuando analizamos el top de ingredientes en los momentos de consumo, como son el desayuno, la comida y la cena, resaltan: Aceite, Sal, Ajo y Cebolla. Estos son básicos para la cocina tradicional y el 90% de platillos usan estos ingredientes como base.
Analizando puntualmente cada momento de consumo destacan otros ingredientes como el huevo en el desayuno, jitomate en la comida y lo dulce en la cena, aunque también lo salado es relevante a esta hora del día.
Tendencia de consumo hacia la practicidad.
Otro aspecto para considerar es la practicidad a la hora de cocinar, esto es clave en todos los momentos y más en el desayuno porque la movilidad genera la necesidad de eficientar los alimentos a consumir. También nos queremos consentir a la hora de la comida, por lo que la indulgencia cobra relevancia.
En México, más que en otros lugares, la comida juega un rol emocional, no solo es un tema funcional. Entrar a la casa, sentarse con la familia a la mesa y entender cómo formar parte de los momentos de consumo puede detonar millones de oportunidades para hacer crecer tú negocio. ¡Contáctanos para más información!