En Kantar, cada 15 días preguntamos a las familias sobre el impacto del Coronavirus en su comportamiento de compra como parte de monitoreo semanal que se realiza a los 8,500 hogares con los que se cuentan a nivel nacional. En esta ocasión, durante la primera quincena de junio se encuestó para conocer hasta qué punto volverían a la normalidad que solían tener, en específico cómo sería su acercamiento a los puntos de venta tras la finalización del confinamiento, un poco incierta.
“La pandemia trajo consigo nuevas maneras de comprar y nuevas barreras de compra, con esto en mente, los hogares mexicanos buscan lugares que brinden más confianza y seguridad. Esto se relaciona con el hecho de no exponerse para desplazarse lejos de sus casas, así como cuidar su salud y la de su familia. Por tal motivo la tienda de la esquina (56 %)es la opción que da más confianza a los hogares y principalmente se ve en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM)”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
La segunda opción que más familias mexicanas mencionaron fue supermercados, con 48 %, ya que estos lugares han implementado medidas para cuidar la salud e integridad de los compradores. Destaca en hogares de nivel socioeconómico medio alto, principalmente en el norte del país. En tercera posición se encuentran los mercados/tianguis (35 %), los hogares que los elegirán son de nivel bajo, destacando Occidente y AMCM.
Por otro lado, las compras a domicilio por teléfono (31 %) ocupan la cuarta posición, impulsadas por los hogares de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Sureste. En quinto lugar, se encuentran los centros comerciales (26 %), resaltando en los hogares que se localizan en la región Centro.
Adrián Ávalos, de Kantar México, comentó: “En la sexta posición los hogares de nivel medio mencionaron que las tiendas de conveniencia (23 %)son la opción que elegirán a la hora de realizar sus compras. El comercio electrónico aparece en el séptimo puesto, ya que se hacen pedidos a domicilio a través de la página de internet (22%) aquí resaltan las familias de nivel alto, principalmente en las regiones Noroeste y Noreste”.
Las aplicaciones de delivery han jugado un papel importante a lo largo de esta cuarentena, no solo en México, sino alrededor del mundo, por ello, en el octavo puesto encontramos las compras a domicilio mediante aplicaciones (20 %), y destaca en niveles altos, en el norte del país. Le siguen las compras por catálogo a domicilio (15 %) principalmente en hogares de nivel medio bajo que se encuentran en las regiones Noreste, Centro y Sureste.
Además de los supermercados, tianguis/mercados y centros comerciales, otro canal que los mexicanos estarán considerando al terminar la cuarentena, es el de las bodegas (14 %), que están en décimo lugar, impulsado por los hogares de nivel socioeconómico bajo, y ubicados principalmente al Noroeste, Centro y AMCM del país. En el caso de los mayoristas, solo un 8 % los considera un espacio seguro para realizar sus compras.
“En conclusión, observamos que los canales de cercanía como tienda de la esquina, mercados/tianguis, bodegas y mayoristas, serán utilizados, principalmente, por los hogares de nivel bajo, mientras que los de niveles altos, aprovecharán para hacer compras por medio de opciones más digitales. Será un buen momento para que las tiendas de la esquina vuelvan a ganar terreno, pero no hay que dejar de lado una de las más importantes lecciones que dejó esta pandemia para las compañías: invertir en el comercio electrónico es fundamental en estos momentos, pues es la realidad actual y del futuro”, finalizó Adrián Ávalos, de Kantar México.
Acerca de LinkQ: Es una herramienta de Kantar que liga las actitudes, necesidades y opiniones de los hogares con sus compras reales para obtener un mejor entendimiento de los shoppers.