Desde hace 25 años se celebra el “Día Mundial de la pasta” y en Kantar encontramos algunos datos que pueden ser relevantes con respecto a los hábitos de consumo de los hogares mexicanos, por ejemplo, del gasto que hacen en productos de consumo masivo solamente un 1.2% corresponde a pastas para sopa.
Durante este monitoreo semanal que se hace a 8,500 hogares observamos que el 99 % de las familias compran pastas con una periodicidad de 25 veces al año teniendo un gasto promedio de $ 273 pesos y adquieren 11 kilos. Las familias grandes con hijos pequeños son los que más compran este producto, principalmente en autoservicios y como segunda opción la tiendita de la esquina.
Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México comenta: “En promedio los hogares compran 8 tipos de pasta en un año, sin embargo, los tres de los que mayor volumen se compran son: espagueti 30%, fideo 23% y “codito” 15%. En cuanto a la oferta en sabores de salsas para pasta es basta en el mercado con 39% de variedades, pero un hogar adquiere en promedio solo dos versiones distintas. Las más elegidas son la tradicional (jitomate), cuatro quesos, champiñón y boloñesa”.
Cabe mencionar que la pasta es un platillo que se considera rápido y fácil de hacer, 42 % de las familias lo declara así, además de ser sabroso, 21 %; por lo que la preparación es importante. En la mayoría de las ocasiones, 9 de cada 10 se prepara con ingredientes frescos, sin embargo, vemos que en el norte del país es donde se compran más las salsas preparadas, siendo los niveles altos con hijos adolescentes los que más las adquieren en los autoservicios principalmente, los cuales son impulsados por los supermercados.
“El principal momento para las sopas es la comida, aunque hay excepciones, 1 de cada 10 veces se consume en la cena (más las pastas que las sopas aguadas). Si lo vemos a la semana, 3 días en la comida inicia con una sopa de pasta; 2 corresponderían a sopa de fideos, letras, codos, etc. y 1 sería pasta, ya sea espagueti, macarrones, entre otras. Aunque la pasta puede ser el primer plato también está presente como “plato fuerte” o como guarnición”, explica Mariana Cruz de Kantar México.
Adicional, vemos que 9 de cada 10 veces que se come una sopa aguada es de fideo y, en cuanto a la pasta, la principal es el espagueti preparado de distintas formas, 48% de las ocasiones que se come es rojo y 33 % con crema; el tercer lugar están empatados con jamón o con queso. Mariana Cruz de Kantar México menciona que: “Es el Valle de México en el 46% de todas las comidas está presente un plato de sopa, en el 20% es una sopa de pasta; en contraste, Guadalajara es donde menos ocasiones se consume este platillo, solo 17% de las comidas y solo en la mitad es una sopa con pasta”
Acerca de Usage Food: A través de este panel, además de medir las compras de alimentos y bebidas, también se puede conocer qué se prepara y quién lo consume dentro del hogar. Abarca las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y sureste del país.