Atole y tamales: No solo se consumen el 2 de febrero

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria
24 enero 2020
atole
Mariana Cruz
Mariana
Cruz

Out Of Home & Usage Food Manager, México

Contáctanos

Como cada año las familias mexicanas celebran el Día de la Candelaria con comida el 2 de febrero y la razón es porque les salió el niño Dios en su rebanada de Rosca de Reyes, por lo tanto, les toca invitar los tamales y atole.

En Kantar vimos que no solo se comen estos platillos típicos de esta fecha especial, sino que también se consumen a lo largo del año. Por ejemplo, tanto los tamales como el atole se consumen en casa principalmente en fin de semana, 51 % de las ocasiones es durante el desayuno y 45 % en la cena.

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México comentó: “En el 66 % de las veces que se comen tamales se acompañan de atole o chocolate, seguido de café 15 %.Las principales razones por las que se bebe atole es por el sabor (21 %), por antojo (13 %), por costumbre (9 %) y porque es saludable (7 %)”.  

Los principales sabores que toman los hogares mexicanos son chocolate y avena con 16 % cada uno, fresa 8 % y arroz 6 %. El 98 % de las veces se consume con la familia y / o amigos.

En el caso de los tamales, suelen comerse la mayor parte de las veces en el desayuno donde es el platillo principal (54 %), además es elegido por ser un platillo sabroso y fácil de conseguir por las amas de casa. El 40 % de las familias lo comen por placer o antojo, mientras que el 21 % les gusta el sabor, 11 % por hambre, 9 % porque quería comer algo diferente y 8 % por ser una ocasión especial.

“Los tamales que más consumen los mexicanos son los verdes (24 %), colados (16%), oaxaqueños (14 %), de dulce (12 %) y de mole (11 %). Tanto los tamales como el atole lo comen más veces son los mayores de 50 años, aunque el atole también destaca en hogares con hijos menores de 13 años, así como en adultos entre 33 y 40 años”, agregó Mariana Cruz de Kantar México.

Estos alimentos suelen estar presentes a lo largo del año y lo consumen tanto niños como adultos, además de ser una comida típica de los mexicanos en cada región se preparada diferente, pero sigue siendo uno de los consentidos de las familias.

Contáctanos