Cuaresma es una temporada donde se deja de consumir carne roja debido al significado religioso que esto implica. En Kantar, a través de Usage Food Panel, encontramos que, durante el primer trimestre del año pasado las carnes blancas y huevo representaron el 52 % del canasto de proteínas, con una frecuencia de consumo de 5.2 veces a la semana. Este grupo incrementó su consumo un 2.7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (2020). El resto está conformado por carnes rojas y embutidos con el 48 % y creció 4.5 % en el mismo periodo.
“Si bien las carnes blancas y huevo han venido desarrollándose a un ritmo menor después de la pandemia, comparado con el primer trimestre de 2020, donde fue de un 9.1 %, y considerando que todavía no impactaba la COVID-19, el crecimiento de 2.7 % el año pasado es importante. Haciendo un análisis de este mismo periodo, pero entre 2021 vs 2019, tendríamos un incremento del 12.1 %”, explicó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la división Worldpanel de Kantar México.
Dentro de este análisis resaltó que el huevo es la proteína con mayor peso en el grupo de carnes blancas, y además se incrementó su consumo en un 10.2% durante el primer trimestre del 2021. En cuanto al pollo (la segunda con mayor peso en este canasto), se contrajo -8.1% de ocasiones a la semana. La ingesta de atún envasado, así como la de pescados y mariscos frescos, creció 14.8% y 16.0% en el mismo periodo, aunque su participación en este canasto es pequeña, pues representa el 6% del consumo de todas las proteínas comentadas.
“Aunque se esperaría que en esta época aumentara la ingesta de pescados y mariscos, este efecto solo se vio en los niveles socioeconómicos altos, mientras que el pollo y atún envasado resaltó en los niveles medios, y en cuanto a los estratos sociales bajos, destacó el huevo”, agregó Adrián Ávalos de Kantar México.
¿En qué momento del día destacó su consumo? El huevo fue principalmente en el desayuno (58.6 % de las ocasiones en una semana, en promedio). Pollo, pescados y mariscos, se consumieron en 75.9 % y 84.1 %, respectivamente, durante la comida. El atún también tuvo su mayor ingesta en este momento del día, con un 52.5 %, sin embargo, destacó entre las demás proteínas a la hora de la cena, con 17.1 %.
Al final, vemos que, en este periodo de 2021, el huevo fue el protagonista porque se comió más durante ese primer trimestre: 9 de cada 10 individuos a la semana. El pollo, aunque tuvo una contracción, sigue siendo la segunda proteína más relevante, dentro del canasto de carnes blancas, más degustada en esta temporada del año.