Desde Kantar, compañía líder mundial de análisis de datos y consultoría de marca, detectamos 10 desafíos futuros para la industria de consumo masivo en México. Empezando por un entorno económico/político disruptivo para el mercado en general a la cual se suman las dificultades que ha traído la pandemia creando incertidumbre para los negocios, las familias, fabricantes, entre otros.
Otra de las cosas a resaltar, es que durante las crisis se adoptaron nuevos hábitos. La pandemia ha durado hasta ahora 20 meses, con ello nuevos hábitos de compra y consumo surgen en los hogares. Esto representa oportunidades y al mismo tiempo riesgos, por lo que debemos definir en dónde nos encontramos para poder visualizar el camino a seguir, es momento de segmentar muy bien las “batallas” a escoger.
En cuanto a los precios, se continúa con niveles de inflación históricamente altos, asociados a incrementos en los costos de productos y servicios, escases de materias primas, falta de chips, etc. Esto plantea un enorme desafío para los fabricantes al decidir cómo trasladar al consumidor final parte de estos aumentos “obligados”.
“Por lo anterior hay que considerar, que tras la pandemia, los niveles socioeconómicos se encuentran más polarizados que nunca. La base de la pirámide recibió un gran golpe a su bolsillo mientras los niveles más altos tuvieron una mayor oportunidad de ahorro. Los fabricantes deben gestionar estrategias con productos premium y a la vez opciones con bajo desembolso para cubrir las necesidades de ambos polos”, explicó Fabián Ghirardelly, Managing Director de la división Worldpanel de Kantar México.
Como hemos visto, las crisis traen retos y oportunidades por lo que las marcas propias o discounters tienen un mercado para crecer. Es una tierra fértil para estos formatos nuevos, que, aunque en México aún son pequeños, pueden representar un enorme riesgo para el resto de los players, ya que el 90% de lo que se vende en estos formatos son marcas propias y solo un 10% da espacio para el resto de los fabricantes.
De igual forma hay que aprovechar el impulso digital, las marcas deben apalancarse de este auge para crecer a través de aplicaciones y plataformas digitales que permitan un mayor alcance y así facilitarle al shopper llegar a las marcas. Sumarse al Ecommerce es ya indispensable el cómo hacerlo dependerá de cada sector.
Cabe mencionar que las grandes cadenas han ganado cada vez más peso y con ello poder negociador ante los fabricantes. El enfrentarlo representa un enorme desafío, y las estrategias que las marcas desarrollen en torno a esta situación, sin perder de vista al usuario final, será clave para definir el futuro del retail.
“El etiquetado frontal es otro de los factores a considerar, ya que es un verdadero reto el crear una agenda saludable clara que vaya más allá de los sellos o de las acciones implementadas por el gobierno. Enfocarse en ser protagonistas y crear nuevas acciones que permitan al consumidor decidir entre opciones más saludables será crítico en los próximos años”, agregó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar México.
La “nueva normalidad” sigue siendo algo utópico. El regreso a las oficinas y escuelas impacta al mercado. Una mayor movilidad fuera del hogar afecta a los negocios desde muchos ángulos. Prueba y error será la única manera de encontrar las mejores estrategias para el crecimiento.
Finalmente, la sustentabilidad como eje rector. Durante la pandemia el foco en sostenibilidad se aceleró. Hay muchas más personas preocupadas por el impacto de los productos en el medio ambiente, así como el uso de recursos naturales. La expectativa del mercado de ser percibidos como marcas/productos sustentables cada vez es más relevante. Por lo que las estrategias que se piensen para el futuro deben de considerar este factor que será clave para lograr los objetivos planteados.