El consumidor es el gran ganador, empoderado por la era digital

63% de los anunciantes a nivel global afirma que aumentará su inversión en publicidad en podcasts en este año.
30 enero 2020
era digital
Agustina
Servente

Media Domain Lead de la División Insights de Kantar Argentina, Argentina

Contáctanos
  • 63% de los anunciantes a nivel global afirma que aumentará su inversión en publicidad en podcasts en este año.
  • 84% de los profesionales de marketing planea aumentar su inversión en videos online y 70% en medios sociales.

La explosión de tecnologías de audio, el streaming y las nuevas reglas de juego para los influencers son algunas de las tendencias que marcarán el mundo de los medios para América Latina, según el estudio global Media Trends & Predictions 2020 de Kantar. Así lo explican expertos consultores de medios y publicidad de la compañía líder en la comprensión del consumidor y las marcas en América Latina, quienes dan un panorama sobre algunas de esas nuevas tendencias y por qué los profesionales de marketing y publicidad de la región deben estar atentos a ellas.

¿En 2020, se masificará el audio online?... Según el análisis surgido del estudio, las plataformas de audio online están creciendo y posicionándose cada vez más en consumidores de todos lados y todas las edades.

“Es cada vez más común conocer personas que interactúan con Alexa o Siri; sin embargo, representan apenas un tercio de la población en Estados Unidos y en América Latina ese número es mucho menor” -expresó Agustina Servente, Media Domain Lead de la División Insights de Kantar Argentina.

En nuestra región, el consumidor también se inclina cada vez más por los smartspeakers, que ofrecen mayor rapidez y comodidad. Entonces, las marcas deberán adaptar sus contenidos a búsquedas por voz. Y la tecnología está evolucionando para que esos dispositivos no solo puedan ofrecer contenidos de entretenimiento o noticias solicitadas sino también captar el estado de ánimo y, por ejemplo, sugerir listas de música a partir de ello.

“Además de los smartspeakers, pensamos que en 2020 vendrá una nueva era para la publicidad auditiva, ya que los podcasts presentarán un notable crecimiento de inversión en esta área, según los resultados del estudio Getting Media Right de Kantar” -indicó Servente.

Los podcasts serán muy valiosos para las marcas, les permitirán generar autoridad y credibilidad dentro de una industria concreta. Además, son muy flexibles en términos de contenido: por ejemplo, se puede pensar en Branded Content, que nace de la relación directa con los medios.

Los podcasts presentarán un notable crecimiento en 2020. Un 63% de los anunciantes afirmaron que aumentarán la inversión en estas plataformas durante los próximos 12 meses. Este nuevo canal permite al consumidor armar su propia programación en función de sus gustos e intereses, por eso, todo lo que del podcast provenga genera mayor engagement, una mejor llegada al consumidor.

“El gran desafío para las marcas será ser relevantes y realmente significativas para el consumidor, de modo de generar una conversación auténtica y genuina” -aseguró Agustina Servente.

Otra de las tendencias que se consolidará en el 2020 es el dominio de los medios digitales. “Este año será clave para las estrategias con influencers, sin embargo, la falta de transparencia y los seguidores falsos que dañan su credibilidad y la de las marcas que lo utilizan, será un tema prioritario, incluso para las propias plataformas sociales. Estas iniciativas ayudan a mejorar el entorno y construir credibilidad” -agregó Jorge Fuentes, Media Director de Kantar México.

Adoptar este cambio también significa transformar el modo como la industria trabaja unida para crear valor para los anunciantes, las audiencias y los compradores en nuevas y emocionantes maneras de relacionamiento.

La presencia de las marcas y la publicidad seguirán más vigentes que nunca, pero llegó una etapa en la que habrá que pensar estratégicamente cómo se van a presentar, en qué plataformas y bajo qué modelo de negocio. Es un momento de muchos cambios. Y, mientras tanto, el consumidor se mantiene como el gran ganador empoderado por la era digital.

Contáctanos