En Kantar preguntamos a los hogares ¿cómo estará su situación económica personal en el 2022? con el objetivo de conocer la percepción que tienen las familias para el próximo año.
En el contexto actual que vivimos los peruanos, 58 % de los hogares considera que su situación económica permanecerá igual que en 2021, mientras que un 20 % mencionó que será peor, incrementándose en 5 pp con relación a la percepción que tenían en el 2020 vs el 2021.
Asimismo, el 23 % indicó que habrá una mejor situación económica que antes en su hogar. En esta respuesta vimos un mayor optimismo en los hogares que se encuentran en un nivel socioeconómico bajo (NSE D) y en hogares de la región Oriente, Centro y Sur con 28%, 26% y 25%, respectivamente.
Por otro lado, dentro del grupo que considera que su situación personal estará mejor el próximo año, 45% de los hogares gastarán en educación y ahorraran, mientras que un 40% destinará el excedente de ingresos en mejoramiento de su hogar y un 36% en la compra de productos de consumo masivo, destacando los hogares de NSE E (43%) y de la región Oriente (49%)
En cuanto a los hogares más pesimistas, más de la mitad reducirá sus gastos de vestimenta y calzado, 49% en restaurantes y 47% en viajes, principalmente en hogares de estratos altos y de Lima.