En 2020, al inicio de la pandemia hubo escasez de cerveza en México, ya que se frenó su producción por un par de meses. Para entender como ésta situación modificó los hábitos de compra de esta bebida, Kantar realizó un análisis sobre su consumo tanto dentro del hogar como fuera.
En un año el 33% de los mayores de edad adquirieron esta bebida, en promedio 7 veces y en total compraron 21 litros. El pasar menos tiempo fuera de casa se reflejó en pocas personas tomando cerveza, disminuyendo también la cantidad y la frecuencia de su compra.
El canal Tradicional cobró relevancia para cerveza, ya que, aunque si disminuyó el consumo, fue de los canales donde la caída fue menor y en pequeña escala, también se observó este crecimiento de participación en los Autoservicios. Conveniencia disminuyó de un año a otro, y el más afectado fue On Premise[1], tanto el tradicional como moderno, ya que no hubo salidas a estos lugares.
“Vimos que el Valle de México es el que generó esta caída principalmente, ya que se concentran más lugares de esparcimiento y debido a las medidas de seguridad que continúan por la pandemia, impactan a esta industria. En cuanto al tipo de cerveza, el segmento light fue el que tuvo un aumento en comparación con la regular y la oscura”, explicó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Continuando con el consumo fuera del hogar se observó que los niveles socioeconómicos alto y medio alto fueron los que perdieron más compradores, además entre las edades de 26 y 50 años hubo una gran reducción de adquisición de esta bebida, así como los jóvenes donde se reflejó una contracción mayor.
Los fines de semana ya no suelen ser como antes, y es en estos días donde se ve más marcada la reducción de compradores. La comida y la cena siguen siendo los momentos de consumo más importantes de la cerveza, así como a la hora del snack de la segunda mitad del día.
“El consumo en compañía de amigos se redujo, ésta fue la principal afectación fuera de casa, seguida de para divertirse o relajarse, mientras que tomar una cerveza por antojo se mantiene”, agregó Adrián Ávalos de Kantar México.
Ahora, en cuanto al consumo dentro de casa sigue muy similar al año anterior. En cuanto a ocasiones, no se ve un traslado de fuera hacia dentro de casa. Por género tampoco se registran cambios. Quienes sí redujeron sus momentos para disfrutar de esta bebida son los niveles bajos.
En cuanto a las edades, los adultos disminuyeron las ocasiones de consumo, a excepción de quienes están entre los 33 y 40 años que incluso aumentaron las veces que tomaron esta bebida. Se observó una migración en cuanto a los días de consumo en casa, ya que mientras que en los viernes se contrae, los sábados es cuando más se disfruta de esta bebida.
“La noche fue el momento del día donde más se desarrolló esta bebida dentro del hogar; también crecieron las ocasiones en las cuales se lleva la cerveza desde casa para tomarla fuera, como pudiera ser a casa de un amigo o familiar,” comentó Adrián Ávalos, Manager en Kantar México.
Las ocasiones más grandes, donde están cinco o más personas crece, siguiendo la tendencia de que al haber más personas dentro de casa se vuelve más importante.
Por antojo o placer es la principal razón para tomar cerveza, pero disminuyó el último año mientras que para refrescarse o querer un cambio han cobrado importancia.
___
[1] On premise: canales de venta donde los productos o la mercancía son usados/consumidos dentro del canal mismo de venta, se usa para comida lista y bebidas e incluye restaurantes, bares, discotecas, etc.