Kantar acaba de lanzar la última edición de Consumer Insights Latam, que resume el sector de bienes de consumo hasta diciembre de 2019.
En un contexto de un Producto Interno Bruto (PIB) agregado sin cambios en comparación con hace un año, los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) permanecieron estancados (0.2%), a pesar de que tres países crecieron entre 1% y 3% (Brasil, Ecuador y Colombia ), Pero eso no fue suficiente para compensar las caídas en Chile (-1,3%) y Argentina (-6%).
El reciente brote de coronavirus podría desencadenar el crecimiento de la atención personal y domiciliaria en 2020, luego de los descensos registrados por los seis países de la región durante 2019. En China, los artículos con propiedades desinfectantes aumentaron las ventas exponencialmente en las primeras semanas después del brote. La pandemia de H1N1 tuvo un efecto similar en Latam hace una década, por lo que es de esperar que vuelva a ocurrir durante esta crisis.
Un desarrollo interesante, durante la última crisis, fue en Colombia, donde las marcas propias aumentaron al 19% del gasto total. Esto afectó directamente a las marcas promedio, pero no a las premium, lo que sugiere que los consumidores no elegirán solo por el precio.
Aunque todavía es relativamente pequeño, hay una aceleración en el canal de comercio electrónico, así como en Cash and Carry, y en las farmacias, que continuaron creciendo a tasas de dos dígitos. Nuestra recomendación es no pasar por alto los hipermercados, que son cada vez más importantes para los compradores y también permiten a los fabricantes mostrar sus innovaciones.
En 2020, se espera que el PIB pueda influir en el crecimiento de FMCG en Brasil, Colombia y México, que finalizó 2019 con ganancias en el último trimestre, cuya contribución provino principalmente de las clases bajas.
Póngase en contacto con nuestro experto si desea obtener más información sobre el informe completo.