El aumento de precios en alimentos para mascotas viene impactando en el comportamiento de compra de los hogares peruanos. Así tenemos que los periodos de recompra se alargan cada vez más.
El gasto promedio por compra en el segundo trimestre del 2022 es de 8.9 soles, mientras que en el mismo periodo del 2019 (último año pre-pandemia) era de 7.2 soles. Por el contrario, mientras que la frecuencia de compra era de 9 veces por trimestre en el Q2 del 2019, en el segundo trimestre de este año promedia solo 6 visitas.
Por otra parte, el tener periodos de recompra más largos ha significado que se reduzcan el número de hogares más leales de la categoría. En el 2021, los compradores leales significaban el 51% del total gasto de la categoría, este año son el 42%. En tanto, los compradores esporádicos (compradores light) pasaron de ser el 16% al 26% del total.
Finalmente, en cuanto al comportamiento de ventas por volumen en los diferentes canales, las bodegas han comenzado a ganar terreno. Si bien los mercados de abastos todavía concentran la mayoría de ventas en volumen, con 55.3% en el último trimestre; eso significa una caída de -1.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, bodegas pasó del 18.9% en el 2021 al 21.7% este año.