Las familias peruanas compran en los diferentes canales, siguen evolucionando y adaptándose después de la etapa más dura de la pandemia.
De acuerdo a nuestro informe Consumer Insights Q3 2022, el canal moderno (supermercados, tiendas de descuento e hiperbodegas, tiendas de conveniencia y cash & carry) se consolidó como el de mayor aporte en el crecimiento del gasto con 39%. Le sigue el canal mercado de abastos, con 15%; las bodegas, con 12%; las farmacias, con 10%; y los mayoristas, con 7% del crecimiento del gasto.
Al interior del canal moderno, las tiendas de descuento se mantienen como el motor del crecimiento. Así autoservicios (supermercados) representa el 71% en valor, mientras que discounters tiene el 14.3%, Cash & Carry el 8.3% y convivencia el 6.4%. Tiendas de descuento e hiperbodegas lograron crecer +8.6 puntos porcentuales en provincias y +5.1 en Lima.
Penetración es el motor del crecimiento
Por otra parte, se observa que 8 de cada 10 canales amplían su base de hogares compradores. Para los retailers se acentúa el reto de la lealtad, y con ella la oportunidad única de tener diálogos en donde el consumidor esté en el centro.
Adicionalmente, los hogares visitan más canales, como una forma de optimizar el gasto y mantener sus categorías. En el Q3 de este año, los hogares visitaron en promedio 9 canales, frente a los 7 canales que visitaban en el mismo periodo del 2019.
Finalmente, en bodegas y mercados de abastos se sigue transformando la forma de comprar. Así tenemos que las compras de reposición (34.5%) y proximidad (39.5%) se redujeron ligeramente en bodegas, mientras que las compras de despensa (10.8%) y consumo inmediato (15.3%) crecieron. En los mercados de abastos las compras de reposición (53.9%) y proximidad ( 13.2%) son las que más se expanden, mientras que las de despensa (31.1%) se redujeron.
¿Quieres saber cuál es el mejor lugar para que tus productos llamen la atención del consumidor? Contacta a uno de nuestros expertos.