El dinero en efectivo sigue liderando los métodos de pago de la canasta familiar. Durante el primer semestre del año, 9 de cada 10 soles del gasto de la canasta familiar se pagaron en efectivo (90%), seguido de tarjetas de débito (5%), tarjetas de crédito (2%), y tarjetas de retailers (2%).
Del mismo modo, al revisar el crecimiento en valor por cada método de pago tenemos que los pagos en efectivo crecieron en +7.7%, con tarjeta de débito crecieron en +10.6% y con tarjeta de crédito en +24.1% en comparación al año anterior. Solo las tarjetas de retailers han presentado un decrecimiento de -4.1% en lo que va del 2022.
A pesar de que los hogares peruanos prefieren usar el efectivo como método de pago, la penetración de las tarjetas va en aumento, incrementando la convivencia de los distintos métodos mencionados. Durante el primer semestre del 2022 las tarjetas de débito penetraron en el 38% de hogares (el año pasado su penetración fue de 26.4%). Por su parte, las tarjetas de crédito han logrado una penetración del 24.3%, mejorando su performance del 2021 (que fue del 14%).
Donde las tarjetas retail tienen mayor protagonismo es en los supermercados. En la estructura de gasto en este canal, en lo que va del año, el efectivo ocupa el 59%, mientras que tarjetas de débito 20%, tarjetas de débito 10% y tarjetas de retailers 12%, aproximadamente 320 mil hogares adicionales compraron con tarjeta retail este 2022.