Una economía en recuperación y una inflación controlada han ayudado a mantener estable el consumo masivo de la canasta básica en los hogares peruanos en el segundo trimestre del año. 5 de 7 canastas presentan un desempeño positivo en este segundo trimestre del 2024, en volumen. La más destacada canasta es la de Alimentos, aportando al gasto total de CPG (Consumer Product Goods) con 42.8%; seguida de bebidas, con 13.5%; Lácteos, 13%; Cuidado del Hogar, 12.7%; Cuidado Personal, 11.3%; Belleza, 4% y Otros, 3.5%.
Las compras en los hogares peruanos
La estabilización de los precios impacta gradualmente a que los hogares peruanos puedan planificar sus compras, permitiendo llevar más categorías en cada viaje de compra. Así, por ejemplo, las compras de Despensa (+10 categorías compradas por visita) aportan el 20.1% de la estructura de gasto de los hogares, cerca de un punto porcentual más que el Q2 del del año anterior.
Por otra parte, los consumidores peruanos mantienen la tendencia de elegir sus marcas preferidas, inclusive las que se consideran premium. De manera que, en la estructura de gasto, las marcas Mainstream representan el 71.5%; las Premium, 16.4%; incluso por delante de las marcas Económicas 9%; y las Marcas Privadas, un 2.9%.
Respecto a los formatos y presentación de los productos, el consumidor peruano opta por formatos pequeños, medianos y a granel, siendo una tendencia que se mantiene en el tiempo.
Es importante destacar que el consumidor peruano seguirá buscando el mejor valor por su dinero, siendo una de las variables más relevantes en su decisión de compra.
En Kantar decodificamos el comportamiento del consumidor para dar soluciones funcionales a las marcas. Descarga el one pager para conocer más sobre las tendencias del consumidor peruano.