En México, el 67% de los hogares compraron cerveza en el último año. Cada hogar compró en promedio 35.6 litros en dicho periodo, es decir en 10.6 ocasiones llevaron en promedio 3.36 litros. En dinero equivale a $1,027 al año destinado a esta bebida de malta. Esto equivale al 2.8% del gasto en alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y personal que realizan las familias mexicanas.
Los hogares con hijos mayores de edad es donde está más desarrollada esta bebida. Principalmente en niveles altos.
El canal donde se adquiere principalmente es en las tiendas de la esquina, seguido de depósitos, autoservicios y tiendas de conveniencia.
En el 4% de todos los viajes a alguna tienda, se lleva cerveza. Cuando se compra esta bebida las categorías que también se suelen llevarse en el mismo viaje de compra son:
- Refrescos
- Leche líquida
- Botanas
- Agua embotellada
- Galletas
Las regiones donde destaca la compra de cervezas es:
- Noroeste
- Sureste
- Noreste impulsado por Monterrey
4 de cada 10 hogares compran la regular o clara, 23.3% optan por la light y un 22.9% eligen la obscura mientras que un 6% adquieren las preparadas, es decir, las que tienen limón, o clamato o tipo michelada.
En las fiestas de decembrinas es el periodo donde se compra más cerveza, seguida de las épocas de calor, en especial en vacaciones de semana santa y verano.