Hábitos alimenticios saludables como terapia frente al aislamiento.
El 50% de los argentinos encuentra en la cocina una actividad de entretenimiento.
54% trata de comer de forma más saludable en la cuarentena.
41% presta mayor atención a conocer el origen de los productos.
A partir de la cuarentena hay un redescubrimiento del universo culinario: en las redes abundan los cocineros amateurs, retratos de platos coloridos y, recetas que desean ser compartidas y mostradas al mundo.
Los argentinos googlearon recetas como nunca, las reproducciones de videos en Youtube para hacer pan de masa madre se triplican diariamente y la influencer Paulina Cocina suma más de 100 mil seguidores en un mes. Como reflejo, un estudio de KANTAR revela que la mitad de los argentinos encuentra en la cocina una actividad de entretenimiento.
Son las personas de 25 a 34 años quienes más cocinan durante la cuarentena para mantener el buen ánimo; incluso, se imponen el desafío de realizar platos cada vez más elaborados. Mientras que los más jóvenes (18 a 24 años) “descubrieron” esta tarea y comenzaron a realizarla con mayor frecuencia.
Asimismo, desde hace unos años, el placer de cocinar y de comer viene acompañado de una mirada saludable. La sobreabundancia y platos cargados de ingredientes muy calóricos, en otra época sinónimo de nutritivos, ha dejado lugar a platos caseros, pero con ingredientes más naturales, saludables, que reconfortan y dan bienestar no sólo al cuerpo sino también desde un punto de vista emocional.
“El cuidado en la alimentación ya no es una tendencia exclusiva de pequeños grupos: 54% de los argentinos están tratando de comer más saludable durante la cuarentena. Se toma más consciencia del tipo de alimentos que se consumen y toma relevancia la elección de los ingredientes como un camino hacia el bienestar general” -declara LUCILA GRIMOLDI, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar.
En cuanto a los ingredientes, la mirada generacional cambia. Los más adultos (baby boomers, de +65 años) escapan a la sal (63%), las grasas (62%), el azúcar (59%) y los alimentos industrializados (58%). Mientras que los más jóvenes (18 a 25 años) se destacan por la decisión de evitar carnes rojas (27% vs 16% en los +65), productos de origen animal (22% vs 12% en los +65) y lácteos (22% vs 11% en los +65). En esta búsqueda también empieza a tener mayor relevancia el conocimiento del origen de los productos que elegimos: el estudio de KANTAR arroja que el 41% de los argentinos presta más atención al origen de los productos en este contexto pandemia.
En ese sentido, los ingredientes pueden ser de origen local y hasta del propio hogar. 4 de cada 10 argentinos cultiva plantas aromáticas para utilizar en la cocina o tiene su propia huertita en casa. Entre quienes cocinan platos más elaborados hay una tendencia más marcada a cultivar ingredientes (verduras, condimentos, plantas aromáticas).
En general, la incorporación de alimentos saludables se venía adoptando antes de la cuarentena, sin embargo, el proceso se acelera durante este período. Hay una mayor cantidad de personas consumiendo másfrutas y verduras, incorporando también productos orgánicos y evitando el consumo de gaseosas. Son los más jóvenes (centennials y millennials) los que empujan esta tendencia.
“Sin dudas, para transitar el período de reclusión en los hogares, cocinar se ha convertido en una tarea que entretiene, reconforta y ayuda a percibirnos y sentirnos más fuertes y saludables” -afirma DANIELA HELLBUSCH, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar-. “Y hay proyecciones que afirman que este comportamiento se profundizará post pandemia. Será clave para las marcas adaptarse a estas demandas con opciones más naturales y saludables, acompañando esta nueva manera de elegir alimentos y de cuidado más integral”.
FICHA TÉCNICA: Kantar entrevistó 1000 personas mayores de 18 años en todo el país, del 19 al 27 de mayo de 2020. Las encuestas fueron online, con distribución representativa de la población en cuanto a edad, nivel socioeconómico, género y región.