Con el inicio del miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de pascua o de resurrección se celebra la cuaresma, tiempo de reflexión y conversión espiritual en el catolicismo. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto.
De acuerdo con Kantar, el 34% de los centroamericanos modifican su dieta y preparan platillos propios de esta temporada. Junto con estas declaraciones, en Semana Santa del 2019, que fue del 14 al 21 de abril, el gasto en los productos de consumo masivo incrementó 12%, influenciado porque el shopper tuvo un ticket mayor versus la semana anterior.
Lo que sucedió es que el consumidor se inclinó por la compra de alimentos propios de esta temporada como Atún (+54%) y Sardinas (+67%), además incrementó la compra de Harinas de maíz y Trigo, Margarinas, Leche condensada, Leche evaporada, que son ingredientes base de muchas recetas que los hogares preparan en la época.
FMCG aumente en esta temporada, pues ya las restricciones son nulas, y con las aperturas impulsa un mayor gasto en productos propios de las celebraciones de cuaresma, como veíamos en 2019”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para CAM.[1]Para 2020 debido al confinamiento el comportamiento de compra fue distinto en la Semana Santa, pues el hogar se abasteció de alimentos desde el mes de marzo. “Para este año, sí esperamos un comportamiento más típico de la época, donde la compra de
Por otro lado, la crisis sanitaria a golpeado el bolsillo de muchos centroamericanos pues el 18% nos comentó que no harán nada especial en esa semana, el 12% piensa hacer paseos cortos del día, un 9% asistirá a las actividades religiosas de su comunidad, un 8% se quedarán en casa realizando actividades de esparcimiento y un 7% aprovechará los días libres para hacer mejoras en su hogar.