Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer; se trata de una fecha importante para conmemorar a mujeres que a diario construyen la historia, desde el lugar que ocupan, luchando por el desarrollo de un mundo más justo e igualitario.
Para celebrar este día, Kantar a través de su estudio Lifestyles de Consumer Watch nos comparte una radiografía de las mujeres mexicanas.
En la encuesta realizada a las amas de casa en la Ciudad de México, el 88% son mamás, de las cuales el 28% laboran medio tiempo, el 27% trabajan tiempo completo, mientras que el 33% no trabajan.
Malabaristas de tiempo completo
Uno de los principales retos de las mamás mexicanas trabajadoras, es equilibrar su tiempo entre el hogar, la familia y la búsqueda de su satisfacción personal.
En este camino, la mujer no solo busca realizarse de manera personal sino también de manera profesional, ya sea por vocación o por necesidad. Teniendo como propósito ser independiente y brindarle a su familia una vida mejor. De las mamás que trabajan:
- El 20% labora por necesidad pero le gusta ser independiente, tener su propio dinero y aunque pudiera, no dejaría de trabajar.
- Solo el 15% trabaja solo por obligación pero le gustaría poder quedarse en casa a cuidar de su familia.
- El 15% lo hace porque es necesario pero le gusta su trabajo.
- Un 4% no necesita trabajar, pero lo hace para sentirse independiente y tener su propio dinero.
- Solamente el 1% no necesita hacerlo, pero lo realiza por placer y porque le gusta lo que hace.
Más allá de que las mamás estén al pendiente para que todo funcione a la perfección, son administradoras por excelencia. Ellas tienen la capacidad de lograr mucho con poco.
- El 61% tratan de no exceder su presupuesto al comprar productos de marcas más económicas o adquieren menos productos.
- Solo el 27% se pasan de su presupuesto debido a que los productos estaban más caros de lo que planificaron.
- Mientras que el 12% de las amas de casa no establece presupuesto.
La mujer mexicana por naturaleza es consentidora, es por eso que siempre busca la forma de demostrarle el amor a su familia.
- 94% de las amas de casa es quien cocina en los hogares.
- En el 79% de los hogares cocinan todos los días en casa.
- 64% se sienten orgullosas de preparar una comida casera para su familia.
- Mientras que, el 55% de los hogares dedica 2 horas o más a esta tarea.
- Solo el 19% usa regularmente productos que facilitan el proceso de cocinar haciéndolo más simple y rápido.
Ellas saben que juegan un rol fundamental en la alimentación de la familia y aunque no son chefs de profesión; las amas de casa buscan preparar diferentes platillos para el día a día. Pero, ¿Cómo eligen las recetas?
- El 45% busca que estén balanceadas
- Solo el 38% cocina lo que que les piden sus hijos
- Mientras que el 32% solo quiere que sean fáciles de preparar
En la actualidad la mujer tiene muchos desafíos: ser una profesionista talentosa, cónyuge, madre de familia y administradora del hogar por sólo mencionar algunas actividades, por eso hay que reconocer la gran labor que hacen hoy en su día.