Kantar, la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, dio a conocer información sobre las ventas de comercio electrónico de productos de consumo masivo (*FMCG por sus siglas en inglés). Al 30 de junio del año pasado las ventas globales online crecieron siete veces más rápido que a total mercado.
China continental sigue siendo el primer país de la lista por el crecimiento de las ventas de comercio electrónico, ya que ha sido el que más ha incrementado con un 36.1 % y continúa acelerándose. En los últimos seis meses, el E-commerce aumentó 10 puntos de penetración alcanzando 73 % de la población (tres de cada cuatro hogares chinos) comprando comestibles en línea. Este aumento destaca a China continental junto con Corea del Sur como los países más avanzados del mundo para las compras online de FMCG.
Las economías asiáticas continúan siendo las líderes en el comercio electrónico. Corea del Sur encabeza esta tabla con una participación de mercado del 20.3 %, seguida de China continental (15.2 %) y Taiwán (8.7 %). En Europa occidental, liderea la lista el Reino Unido con 7.6 % seguido de Francia, 6.2 %.
En México, el crecimiento en valor del comercio electrónico fue de 43.5 % impulsado porque los hogares están incrementando la cantidad de unidades que compran por este medio, así como las veces que lo visitan para adquirir algo.
El crecimiento de las ventas de FMCG en Amazon se está desacelerando en Francia
En Europa, el país con ventas de comestibles más desarrollado para Amazon es el Reino Unido con el 10 % del mercado online. Le sigue Francia, donde Amazon ha capturado una cuota de mercado del 5 % de las ventas totales de FMCG en línea.
Sin embargo, en el último año, al gigante de Internet le resultó difícil mantener su tasa de crecimiento en Francia, ya que paso del 44 % en 2018 a 14 % en 2019. Esto se debe al dinamismo de sus competidores, especialmente Carrefour e Intermarché, que han abierto muchos puntos nuevos para recoger los productos (pick-up points), 232 y 85 respectivamente, en el último año. El desarrollo de estos lugares de estrega para las personas en áreas urbanas más grandes, está dificultando el crecimiento de Amazon.
Amazon todavía no es lo más importante cuando se trata de comprar comestibles en el Reino Unido, especialmente para grandes misiones de compras. Angel Rico, Director de Shopper & Retail en la División Worldpanel de Kantar México explicó: “El principal desafío para Amazon es lograr canastos de comestibles más grandes: este jugador puro aún no es atractivo para las misiones de despensa y los shoppers en línea actualmente tienden a tener una misión de compra específica cuando adquieren comestibles en Amazon".
Online será el canal líder en Asia para 2025 Las ventas en línea representarán casi una tercera parte de la adquisición de productos de consumo masivo en China continental para 2025 y un cuarto en Corea del Sur. En Francia y el Reino Unido, el comercio electrónico representará un poco menos del 10 % de las ventas de bienes de consumo.
Angel Rico, Director de Shopper & Retail en la División Worldpanel de Kantar México comentó: “Prevemos que para 2025, las compras de comestibles en línea se duplicarán, lo que significa que el 10 % de las ventas globales de bienes de consumo se realizarán E-commerce. La continua demanda de conveniencia en las áreas urbanas, la integración entre compras online y offline, la creación de nuevas opciones directas para el consumidor y más tecnología ayudarán alcanzar nuevos objetivos y públicos diversos”.