Los medicamentos de libre venta, también conocidos como OTC por sus siglas en inglés (over the counter), son muy utilizados por las familias peruanas. Por ello, consultamos a los hogares que analgésicos/antiinflamatorios de libre venta utiliza regularmente cuando presenta alguna molestia.
8 de cada 10 hogares declaran comprar analgésicos y antiinflamatorios de libre venta genéricos, mientras que un 12% compra exclusivamente alguna marca. En esa medida, los tres analgésicos y/o antiinflamatorios OTC de mayor uso son: Paracetamol genérico, con 68%; seguido de la marca Panadol, con 58%; y el Ibuprofeno genérico, con 44%. Otros genéricos usados son Diclofenaco y Naproxeno, con presencia en 37% y 34% de hogares, respectivamente.
Por otro lado, se observan algunas variaciones por niveles socioeconómicos. Así tenemos que el Paracetamol genérico es más usado en los hogares del NSE D y E, con 73% y 70% de penetración, respectivamente.
En cuanto al consumo por regiones, se destaca que en la región Norte 8 de cada 10 hogares declaran utilizar Paracetamol genérico. En el Oriente, el Ibuprofeno genérico es preferido por 6 de cada 10 hogares; mientras que en el Centro es del 47%. Finalmente, en Lima el analgésico y/o antiinflamatorio OTC de marca más demandado por los hogares es el Panadol, con 64%.
Al consultar a los hogares por las razones de compra, 6 de cada 10 hogares indicaron que compraban analgésicos/antiinflamatorios de libre venta genéricos por el precio, seguido por el 32% de hogares que lo compran porque siempre lo encuentran y un 30% indicó que compra productos de marca por la efectividad.