El interés por el cuidado del medio ambiente creció en los consumidores y el consumo sustentable, esto se vio reflejado en el estudio de Who Cares, Who Does hecho por Kantar el año pasado. Derivado de la COVID-19, más de la mitad de los compradores a nivel mundial pensaron que la sostenibilidad es más importante para ellos, para Latam fue el 62% y para México, el 70%.
Por lo anterior, la realidad socioeconómica actual es un factor que cobra aún más relevancia para el consumo sustentable latinoamericano. En un contexto de pandemia, la región presenta más inflación y desempleo, así como un menor crecimiento que el promedio global, lo que influye fuertemente en los hábitos de compra.
Considerando lo anterior, las elecciones frente a la sostenibilidad estarán influenciadas por la situación económica en la que se encuentren las familias. En América Latina se preguntó si tenían alguna limitación financiera actual y la mayoría de los latinos tienen algún tipo de dificultad para cubrir sus gastos.
Pese a que el número de Eco Actives, o consumidores más comprometidos, aumentó alrededor del mundo, en total en Latam este indicador cae ligeramente. Está situación también se puede ver en la mayoría de los países de la región, a excepción de Brasil y Chile – que muestran estabilidad.
“Es innegable la preocupación por el medio ambiente y la importancia que tiene la sustentabilidad actualmente, sin embargo, el costo de los productos llega a ser una limitante de compra para un hogar de un estrato social bajo, es decir cuanto menor ser al NSE, menos Eco Active[1] es el hogar. Nos encontramos un momento clave para desarrollar alternativas sustentables al alcance de todos los bolsillos”, explicó Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
---
[1] Eco Active: Compradores que están muy preocupados por el medio ambiente y están aprovechando al máximo las acciones para reducir los residuos.