En su Informe de Predicciones y Tendencias de los Medios para 2020, Kantar revela que el mundo ya recibe a la tan esperada era 5G. Su lanzamiento empezó en lugares como Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur, pero sin duda, quien lleva la delantera es China.
En la nación asiática, los suscriptores a 5G ya pasan de 10 millones de personas. Aunque todavía parece una gota en el océano, comparado con los 847 millones de usuarios de internet móvil que tiene.
Con los proveedores de internet móvil planeando grandes inversiones en infraestructura, y muchos dispositivos 5G a punto de lanzarse, el órgano mundial del sector GSMA predice 600 millones de conexiones 5G en China hasta el año 2025.
Es incuestionable que el 5G brindará un sinfín de oportunidades. Se espera un impacto en la mayoría de los sectores de negocios, de la manufactura a los servicios, lo que puede introducir un cambio sin precedentes en la vida de los consumidores.
La Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China (CAICT) estima que, hasta el año 2030, el 5G añadirá 2,9 toneladas de yuanes en valor a la economía china.
El sector de marketing y comunicaciones será uno de los principales beneficiarios de la era 5G, facilitando recursos mucho mejores para alcanzar y enganchar a los consumidores, pero la agencia de investigación de mercados prevé que esto requerirá una transformación significativa por parte de los profesionales de marketing.
El 5G tiene tres beneficios clave en comparación con el 4G actual. El incremento en la conectividad significa que la red es capaz de gestionar muchos más dispositivos, brindando la oportunidad de conectar cualquier cosa a internet. Menor latencia, es decir, retardos temporales dentro de una red.
También que las transferencias de datos serán casi instantáneas, un factor crítico en el desarrollo de tecnologías avanzadas, como vehículos autónomos. Y, por fin, las velocidades de descarga hasta 20 veces más altas facilitarán los avances en tecnologías de datos pesados, como la realidad virtual.
¿Qué significará la migración hacia el 5G para los profesionales de marketing, propietarios y agencias de medios? Entre otras cosas, posibilitará a las personas el streaming de contenido televisivo y de video de manera confiable, pero sin conexión wifi. Esto tendrá grandes implicaciones en el consumo de medios fuera del hogar.
Por otro lado, se podrá dar apoyo al Internet de las Cosas; empaques inteligentes para productos, así como tecnologías conectadas en ropa y accesorios deportivos, esto es, facilitar experiencias de marca para que sean hiperpersonalizadas. De este modo, las marcas podrán conectarse con los clientes en cualquier momento y lugar, utilizando un contenido más rico e inmersivo.
Sin embargo, Kantar advierte que igual hay retos. El hecho de que habrá más dispositivos significa conjuntos de datos aún más fragmentados para integración y consolidación, a fin de obtener una visión holística del consumidor para los profesionales de marketing. Además, los jardines vallados necesitarán conectarse con otras plataformas para obtener una idea completa del consumidor, lo que no es una tarea fácil.
Más allá de la logística, es necesario tener en cuenta las preocupaciones de los consumidores por privacidad y las normas de protección de datos, como GDPR, de Europa. Habrá una delgada línea entre proporcionar una experiencia mejor y sobrepasar los límites.
Mientras el 5G brinda muchas más oportunidades a los profesionales de marketing, también supone una transformación significativa, que no será fácil. La buena noticia es que el 5G solo se volverá totalmente funcional dentro de algunos años, dándole tiempo al sector para que esté listo.