Consumidores disminuyen sus compras en Argentina

A raíz de la pandemia, los consumidores argentinos han reducido su gasto en productos masivos. Conoce los efectos de este cambio en el consumo y cómo puede afectar a tu negocio.
14 diciembre 2022
mujer comprando en la caja del supermercado
Contáctanos

El consumo en Argentina dentro de casa acumula un nuevo trimestre negativo (-7,0%) que corresponde a los meses de abril, mayo y junio, sumando así seis periodos consecutivos luego del crecimiento en 2020 gracias a la pandemia de acuerdo con el Consumer Insights

La variable de ajuste fue el tamaño de la compra, los viajes de abastecimiento son los más afectados mientras que las compras medianas o de reposición ganan terreno y hoy concentran el 35% del gasto de los hogares. 

value share canastas

 
Si bien todos los niveles socioeconómicos ajustaron su consumo, es diferente la realidad de cada grupo. Frente a la incertidumbre, aquellos que tienen recursos los destinan a ocasiones fuera del hogar y otros tipos de consumos; mientras que los niveles más bajos recortan gastos.

En cuanto al consumo por canastas la contracción es general siendo los rubros básicos los más afectados y en los cuales mayor cantidad de categorías pierden volumen. 

Variaciones vs. mismo periodo del año anterior - T. Argentina

Los Hipermercados y Supermercados fueron los que lograron avanzar frente a canales informales ofreciendo beneficios diferenciales, como promociones y programa de precios, diferentes medios de acceso y opciones de pago.  

El panorama para el resto del año, para consumo en Argentina, se vislumbra con una lenta recuperación para final de año, por lo que el gran desafío para las marcas es pensar la estrategia más adecuada a cada consumidor para no ceder espacio ni relevancia en el hogar, sin perder de vista el rol clave que juegan los canales de compra. 


Contáctanos
Contenidos Relacionados
Quiénes son las marcas más elegidas en 2021 y cómo se vienen comportando aquellas más exitosas en años marcados por los retos económicos
México fue uno de los países de la región que tuvo un crecimiento favorable en el último trimestre de 2021