Centroamericanos en búsqueda del precio

20% de la población está comprando en más de 8 lugares distintos

14 noviembre 2022
RGT
Mónika Esquivel
Mónika
Esquivel

Advanced Analytics Director de Kantar CariCam, división Worldpanel

Descargar Pager

9 de cada 10 centroamericanos están preocupados por los temas de precios. Cambiando así el comportamiento del comprador, porque reducen sus compras de productos de la canasta masiva, buscando opciones para adaptar su presupuesto en marcas y lugares de compra que se ajusten al bolsillo.

Según nuestro estudio Retailers Golden Trends, los consumidores están visitando alrededor de 11 lugares distintos para comprar los productos de la canasta, esto corresponde a 3 lugares más versus el 2019. Esto se explica por la necesidad de mejores precios, cercanía y encontrar mayor surtido de productos.

 

Guatemala y El Salvador son los países que versus el 2019, tienen el mayor aumento de convivencia entre canales, visitando 11 y 9 lugares diferentes respectivamente. Mientras que en Costa Rica el consumidor visita 8, siendo Nicaragua y Panamá los países con menos cantidad de visitas.

 

 

Entre las razones de optar por la omnicanalidad, los guatemaltecos destacan por buscar la mejor opción comparando precios, mientras que para el resto de centroamericanos lo hacen por los productos en promoción. El control en los temas de aforo, que en pandemia era una de las razones principales para visitar un lugar de compra, pasa a ser la última opción para ir a comprar este 2022. Hoy es unas las razones que empezó a pesar menos en la mayoría de los países.

Además, el consumidor está pagando un precio medio más bajo por promociones y tamaños más grandes.

A los guatemaltecos y salvadoreños más les beneficia en cuestiones de precio visitar más canales, mientras que los consumidores de Costa Rica, además de visitar más lugares, compran productos o marcas más económicas.

¿Sabés en qué rango de precio debe estar tu producto según el canal de compra? Nuestros expertos te puedan dar una mano con tus estrategias de marketing, ¡Contáctenos!

 

Descargar Pager
Soluciones relacionadas
Crear una estrategia de retail eficiente y efectiva. Comprende a los consumidores y aprovecha al máximo todos los canales minoristas tradicionales y emergentes.
Donde la experiencia humana, el análisis y la tecnología convergen para predecir el comportamiento del consumidor y optimizar las prioridades de crecimiento con la ayuda de Analytics.