¿Qué productos de consumo masivo son los preferidos por los colombianos para regalar en Amor y Amistad?

En septiembre de 2021, 46% de los hogares colobianos recibieron al menos un producto como obsequio
11 octubre 2022
amor y amistad
Julio
Maria José
Cruz

Associate Manager, Colombia

Contáctanos

El Día del Amor y Amistad, que se celebra en septiembre, los obsequios cobran relevancia, pues en esta fecha las parejas y amigos suelen celebrar la ocasión con cenas románticas, experiencias, o con regalos físicos como accesorios, tecnología, prendas de vestir, e incluso categorías de consumo masivo como los chocolates y productos para el Cuidado personal.

Durante el mes de septiembre de 2021, 46% de los hogares colombianos recibieron al menos un producto obsequiado, lo que representó una reducción de 6 puntos de penetración frente al mismo mes del 2019, previo al impacto económico y social de la pandemia.

Dentro del mercado de obsequios, 54% del gasto de los hogares se atribuyó a la canasta de Cuidado personal en donde se destacan las fragancias y las cremas corporales, lo cual implicó una disminución en el desembolso destinado a este tipo de productos frente al 2019 que representaba el 64%. En esta fecha también resaltan los productos de indulgencia como las chocolatinas, y los ponqués que logran duplicar sus compradores en comparación con el resto del año.

Cundinamarca y Antioquia son la regiones donde se concentra más del 50% del gasto del mercado en cuanto a los productos obsequiados durante el mes de septiembre, pero la zona con la mayor penetración es el Eje Cafetero.

El perfil de estos hogares que más productos obsequiados reciben durante el mes de septiembre son los más jóvenes, cuya principal compradora no supera los 34 años, son familias pequeñas de máximo dos integrantes, y corresponden en mayor medida a un nivel socioeconómico bajo.

Del 100% de los hogares que recibieron algún producto obsequiado de la canasta de Cuidado personal, en promedio el 81%, realizaron una compra real a los 6 meses siguientes; por esta razón es importante implementar estrategias de comunicación para la celebración de esta fecha especial mediante el atractivo de su empaque, personalización del producto, posicionamiento en la góndola, ejecución omnicanal y estrategias de ventas cruzadas con otros productos regalables.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Identifica momentos clave de toma de decisiones y activa oportunidades de crecimiento para tu marca y categoría entre los shoppers. ¡Conoce más!