Tendencias de consumo de los hogares mexicanos en segundo trimestre del año

Las familias se volvieron más cautelosas al llevar menos productos y se mantuvieron los aumentos de precios por arriba de la inflación
05 septiembre 2022
CI MEX
Jorge Gomez site
Jorge
Gómez

Strategic Development Director, Mexico

Contáctanos

Con la llegada de la quinta ola de la COVID-19 y la vuelta a la realidad por parte de los ciudadanos, el consumo desde casa se volvió más responsable y disminuyó en especial por el precio, la variación del valor fue del 11%, la de volumen fue del 3.4% y la de la población de 1.4%.

 

Los precios impactaron a los canastos con mayor alcance en el corto y mediano plazo (Alimentos y Bebidas), entró en la lista el Cuidado personal siendo el más sacrificado con el 11.9%. En el caso de los Lácteos y Alimentos la compra a granel siguió ganando terreno con un 8.5%, la redistribución de tamaños hizo que los empaques medianos recuperaran relevancia.

 

Las marcas propias mantuvieron importancia en prácticamente todos los canastos con el 5.1%. Las categorías de indulgencia crecieron un en el largo y corto plazo (tintes para el cabello, bebidas energéticas, leches vegetales, entre otros), en contra parte cayeron las categorías prescindibles (atún, champiñones, pilas, brandy, entre otros).

 

Con este reporte se evidencia que los hogares están replanteando su gasto en categorías prescindibles, ponen más atención a las necesarias y a las básicas. Por esta razón toma mayor importancia el consumo responsable y analítico, a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país.

 

Los hogares aumentaron significativamente su repertorio de canales. Las bodegas fueron las únicas que ganaron un 2% en viajes de compra, lo que impulsó su crecimiento. El canal moderno, con el 42.4%, siguió recuperando importancia en el gasto principalmente en bodegas, mientras que el tradicional perdió terreno con el 32.9%.

 

Canal de Ecommerce

 

Este fue el primer trimestre que se presentó una contracción del gasto del -15.8% en Ecommerce, debido al gran repunte que tuvo en el 2021. Las compras en línea se aceleraron por la llegada de nuevos shoppers, mientras que la compra y frecuencia disminuyeron afectando el gasto por hogar. Este canal se destacó en los niveles socioeconómicos altos, en hogares Millennials con familias medianas y con hijos pequeños.

 

Marcas propias

 

Las marcas propias favorecieron el bolsillo mexicano cobrando relevancia no sólo en el mercado, también dentro del canal electrónico, así como en las marcas premium. Atrajeron a nuevos shoppers y ganaron viajes de compra, los hogares continuaron adoptándola, gastando 5 de cada 100 pesos en este tipo de marcas. Las tiendas club y bodegas tuvieron mayor participación de esta categoría; las farmacias y bodegas presentaron un crecimiento acelerado con el 50% y el 57% respectivamente.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Obtén una visión completa de cómo son las compras en línea en su industria y usa nuestros conocimientos para construir y mejorar tu estrategia de comercio electrónico.
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.