¿Cuáles rituales se intensifican para el mes de la madre?

Ecuatorianos gastan un 14% más en la canasta de consumo masivo en el mes de celebración a mamá
04 mayo 2022
Imagen madre e hija comiendo
Miguel de La Torre
Miguel
De La Torre

Country Manager, Ecuador

Contáctanos

Festejar a mamá es prácticamente un ritual, pues es pieza fundamental en cada una de las familias ecuatorianas, su figura maternal, su rol como jefa de hogar, y su importancia en la sociedad la hacen un pilar primordial en la dinámica del hogar.

Quisimos entender cuáles rituales se intensifican en los hogares en este mes tan especial, y observamos que en 2021 la compra de la canasta de consumo masivo aumentó un 14% en el mes de mayo, siendo algunos rituales relacionados a celebraciones y regalos para mamá, los que impulsan este crecimiento.

El consumo dentro del hogar se intensifica para este mes y rituales de cocina y desayuno crecen 7%, lo que quiere decir que los compradores celebran a mamá con ricos desayunos y parrilladas en familia.

En el ritual de desayuno vemos la tendencia saludable con el aumento de la compra de la categoría de avenas, creciendo junto con leches y yogurt. Mientras en los rituales de cocina, las carnes y embutidos crecen un 7% en promedio.

 

Pero no solo lo referente a alimentos crece, rituales de belleza también se intensifican donde el 46% de hogares compra cosméticos, incrementando 600mil compradores para el mes de mamá en 2021 y aportando un 3% al crecimiento de la canasta. En este ritual de belleza, fragancias y cremas de rostro, cuerpo y protección solar son las que más aportan al crecimiento. 

Por otro lado el ritual de cuidado del cabello también es uno de los ganadores en el mes de la madre, en 2021 llegó a 74% de compradores ganando cerca de 200mil versus el mismo periodo del 2020, apalancado por categorías cómo cremas para peinar y shampoo, y los más relevantes.

Sin lugar a duda el día a mamá puede celebrarse de distintas maneras y en la actualidad, no en todos los hogares hay hijos que celebren a mamá en su día, pues este rol es tomado por las mascotas en el hogar. Según los datos de Kantar el 75% de los hogares sin hijos poseen mascota siendo 250mil hogares más que en 2020 y este grupo aumentó la compra de alimentos para mascotas en un 19%.

Contáctanos
Contenidos relacionados
El 2021 cerró siendo un año positivo para el consumo masivo, con un crecimiento en la canasta en valor de 10% comparado contra el pandémico año 2020.
Descubre el comportamiento de los principales autoservicios ecuatorianos, con el reporte Retail Tracker