Al paso que las presiones persisten el consumidor latinoamericano adopta hábitos singulares

Los hogares con niños, familias de clase media y familias más grandes son los que más priorizan, dado su mayor gasto en FMCG
21 diciembre 2022
Compradoras
Marce
Marcela
Botana

Regional Account Director, Brasil

Contáctanos

Comparando los diferentes estratos sociales, tamaño de familia y ciclo de vida, existe un punto en común: en general los hogares que más gastan en productos de consumo masivo son los que hoy tienen una reducción más importante del volumen comprado. Eso porque están siendo más impactados por el aumento de precios y necesitan reducir más el tamaño del carrito para mantenerse en su presupuesto.

¿Cómo compraron los niveles socioeconómicos?

Los NSE altos lograron mantener sus hábitos comprando marcas promedio. Redujeron el volumen y aumentaron el número de categorías, sin un incremento significativo en su gasto. Este ligero aumento en el desembolso no se debe a limitaciones de presupuesto dado que continúan comprando marcas premium, pero sí a que la canasta de FMCG no es la prioridad en el hogar.

La clase media, sí muestra una priorización más acentuada: eligen calidad sobre cantidad. Es la que más reduce el volumen comprado en cada visita; al mismo tiempo, adquiere más categorías y su gasto en productos Premium crece levemente. Como resultado, el desembolso total de este NSE aumentó un 12% aun cuando el tamaño de los productos comprados cae un 5%, por lo que ellos representan el 50% de la caída del volumen de FMCG en Latam.

Los NSE bajos son los que mayor relevancia le dan a la canasta FMCG, representando un porcentaje superior a la de su presupuesto total. Lo que hicieron fue aumentar el número de categorías para reducir el volumen, menos que la clase media. Aun en este contexto de crisis, el crecimiento de las marcas Premium se concentra más en los NSE medios y bajos, donde la importancia de FMCG es mayor para su gasto total. Por este motivo, es clave pensar en formatos accesibles para estos niveles, además de entender los canales que priorizan para comprar.

 

Para saber más de cómo están haciendo frente a las condiciones actuales y dónde compraron, puedes contactar a uno de nuestros expertos. 
Contáctanos