Es hora de que las marcas demuestren valor

Los consumidores ya no pueden comprar lo mismo que hace dos años y la clave para el crecimiento hoy es el canal y formato adecuados
12 enero 2023
marcas
Marce
Marcela
Botana

Regional Account Director, Brasil

Contáctanos

Con un 30% menos de poder de compra en Latinoamérica, los hogares visitan más canales en búsqueda de la mejor relación calidad-precio. Canales de menor peso en la región vienen ganando relevancia, como Mayoristas, Discounters y Conveniencia, representando economía y satisfaciendo necesidades más específicas. 

Los consumidores también reducen el volumen comprado de cada categoría o marca. Así mismo, tienen como prioridad mantener las categorías habituales y prefieren buscar en otro canal o incluso elegir un formato menor, pero no abandonarlas. 

Finalmente, la migración hacia productos más baratos como Marcas Propias la vemos en casos donde el canal las impulsa, como los Discounters, o en canastas no priorizadas, como es el caso de Belleza. Para las más esenciales, como Alimentos y Bebidas, las marcas Premium siguen siendo preferencia.

Categorías y marcas se benefician de la omnicanalidad

Pese a las dificultades, se mantiene o incluso se incrementa el número de categorías compradas. Visitando más canales, el consumidor está expuesto a más marcas y con eso hay una mayor experimentación: en promedio los latinoamericanos compraron 5 marcas más en el segundo trimestre de 2022 vs. el año pasado. Eso no significa migrar a un producto de menor precio, dado que los hogares probaron también 2 nuevas marcas Premium en promedio. 

Uno esperaría que las marcas más baratas crezcan sobre todo en países más impactados económicamente, pero lo que vemos son los tiers Premium aportando más al crecimiento incluso en estos lugares. Las Marcas Propias ganan espacio en Ecuador, que, si bien tiene una situación económica comparativamente más favorable, presenta un fuerte desarrollo de Discounters que las beneficia. 
La conclusión entonces es que solo un tercio de las marcas (35%) logra aumentar su consumo en el corto y largo plazo. El mismo porcentaje de las que tienen perdidas constantes.

Ante esa polarización, ¿qué hacen las marcas resilientes para crecer? Lo explicamos en nuestro nuevo video basado en el reporte Consumer Insights Q2’22. ¡Nuestro equipo estará contento en explorar más datos para posicionar tu empresa en donde hay oportunidades!

 
Contáctanos