Casi un tercio de los mexicanos considera que la economía del país terminará peor que en 2021

Con el aumento de precios, las familias han tenido que recurrir a los ahorros logrados durante la pandemia para salir a flote
22 diciembre 2022
2023
Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México
Stephanie
Del Razo

Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel, México

Christopher Garfias
Christopher
Garfias

Director Comercial, División Worldpanel de Kantar , México

Estamos por llegar a 2023 y los hogares mexicanos tienen diferentes opiniones sobre cómo cerrará la economía del país este año. El 31% consideró que terminará peor que el año pasado, dato 5% mayor respecto a 2021.

Ya el 22% declaró tener una apreciación más positiva de la situación, pues consideran que la economía tuvo una mejora. Para un 20% de los hogares el panorama financiero se mantuvo estable e igual que en 2021.

Sin embargo, hay un 27% (+1% vs 2021) que no tiene un panorama claro de la economía y no logran identificar si 2022 presentó avances comparado a años previos.

Perspectivas 2023

El panorama económico es incierto. Se habla que la recuperación financiera solo llegará hasta 2024. Además, se habla de una probable desaceleración de Estados Unidos que evidentemente impactará a México, a la cual se suma que en 2023 habrá elecciones presidenciales, lo que generará tensión por el ambiente político.

Los precios elevados en productos de consumo masivo continuarán. La dinámica de tamaños es fundamental, ya que los hogares se están enfocando en lo necesario. Alimentos los están comprando en tamaños grandes, a menor intensidad. Cabe mencionar que las ventas a granel seguirán jugando un rol importante dentro del gasto para 2023.

Comportamiento hacia el planeta, ¿qué cambiará?

El tema de la sustentabilidad sigue siendo importante. El consumidor considera al fabricante con 33% como el principal diferenciador para cuidar al medio ambiente, asumiendo su responsabilidad por tan solo 31%

Dentro de la segmentación ecológica creada por Kantar, tenemos a los Eco-consideres, que tienen en la mente acciones para cuidar el medio ambiente pero no lo ejecutan. Casi el 40% de la población de México está en este perfil.

¿Dónde comprarán los mexicanos?

Otro aspecto para destacar es la fragmentación de los canales, factor clave en el cuidado del gasto. Ecommerce es aprovechado para productos de Cuidado del Hogar generando un gasto en Q3’21 de 13.9% y pasando a Q3’22 en 18.8%. En cuanto a los productos de higiene personal, evolucionó en Q3’21 de 21.6% a Q3’22 con 24%.

 

Si quieres conocer más de estas perspectivas para el próximo año puedes contactar a uno de nuestros expertos.


Soluciones relacionadas 
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Obtén una visión completa de cómo son las compras en línea en su industria y usa nuestros conocimientos para construir y mejorar tu estrategia de comercio electrónico.
Conoce a fondo cuáles son los factores que impulsan al consumidor y al comprador para desarrollar acciones de marketing exitosas