Casi un tercio de los mexicanos come tamales durante la semana

Aunque el sabor sea la principal razón de consumo, la practicidad y el ahorro también influencian en tiempos de presión económica
31 enero 2023
Tamales Mex
Adrian
Adrián
Ávalos

Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México

Contáctanos
Los tamales son un platillo típico mexicano y se consumen más conforme se acerca el fin de semana. La encuesta de Kantar con 600 hogares comprobó que es tanto en el desayuno como la cena donde se concentran más del 85% de las ocasiones de consumo dentro del hogar. Además del típico verde o dulce, están resaltando otros como el de chipilín, carne de cerdo y piña.

El Sabor es la razón principal de consumo e incrementa su relevancia año con año. Otras son porque los hogares están buscando algo diferente para desayunar y haberlos comprado previamente y tenerlos disponibles en el hogar. Los adultos de más de 50 años son los que adquieren más este alimento de origen precolombino.

El Atole es el acompañante principal de los Tamales y los dos están hechos a base de maíz. En el nivel socioeconómico bajo es donde está creciendo el consumo de este dúo. Los niños de hasta 13 años y jóvenes de 19 a 24 años son los que aumentaron su consumo de la bebida caliente a causa de ser la preferida en los climas fríos y 18% de los mexicanos consume atole y se bebe más los miércoles. El domingo es cuando se comen juntos con mayor frecuencia.

En el último año, retomó fuerza el combo tamal – atole debido al aumento en la movilidad y apertura de negocios, por lo que el precio por los dos, en momentos donde el presupuesto es reducido, es competitivo para el consumidor. Los consumidores de mediana edad (33 a 50 años) son los más afines a consumir los dos al mismo tiempo.

Lo anterior fue posible saber gracias al panel Usage Food & Beverage que permite tener la visión 360° de la compra y consumo dentro de los hogares, si quieres saber más contacta a uno de nuestros expertos.
Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.