Cómo se moverá el mercado de consumo en el Día de la madre

4 de cada 10 hogares cocinará en casa y el índice de los que no festejarán este día aumentó 20% este año como efecto de la crisis
02 mayo 2023
10 de mayo mexico 2023
Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México
Stephanie
Del Razo

Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel, México

Se acerca una de las fechas más tradicionales para el consumo mexicano e hicimos una consulta a más de 1,000 hogares para saber cómo lo estarán festejando. Para realizar tu estrategia de marketing debes considerar estos resultados: 45% de los encuestados respondieron que harán una comida o desayuno en casa para conmemorar este día, -8% comparando la respuesta del año pasado. Cabe mencionar que 32% tiene pensado salir, ya sea para desayunar, comer o cenar.

En busca de revelar las actitudes, necesidades y opiniones de los hogares, descubrimos que 17% recibirá o regalará flores, 12% declaró que hará lo mismo, pero con ropa, al igual que un 10% considerará obsequiar o recibir algún producto de belleza como: loción, perfume, crema, maquillaje, entre otros.

Para aquellas marcas de confitería tengan en cuenta en su estrategia de marketing que el 9% declaró que dará o recibirá dulces o chocolates, en menor porcentaje (3%) están los que obsequiarán algún electrodoméstico.

¿Cómo son las compras de los hogares que cocinarán ese Día de la Madre?

Vemos que las familias donde la principal compradora es menor de 34 años están dejando un mayor gasto en uno de los canales del Moderno: 20% en Bodegas. Mientras que para el resto de los hogares representa un 17.5%. Por otro lado, aquellas mayores de 50 años dejan un mayor desembolso en Mercados y Tianguis, 4%, 1% más que el promedio.

Panorama del gasto en los hogares liderados por mujeres

Aquí te compartimos el crecimiento general del valor de los productos de consumo masivo para que lo consideres dentro de la estrategia de marketing: +14.3% en el último año. Los hogares encabezados por mujeres menores de 34 años aportan a este incremento 2.9% y las mayores a 50 años un 6.5%, destinando una mayor inversión para cubrir las necesitades de la familia.

Otro dato interesante son las salidas a comprar. En un año a total hogares se hicieron 352 viajes, mientras que las jóvenes realizan 13 viajes más. Sin embargo, están comprando menos cantidad, ya que en 2021 llevaban un promedio de 4.5 unidades por ocasión y el año siguiente disminuyeron a 4.1, una muestra de que están en busca del ahorro para hacer rendir su dinero. Caso contrario a las mayores a 50 años, que salen 6 veces menos versus el total y se llevan ligeramente más unidades en cada ocasión (4.3 en 2022).

Conocer el comportamiento del consumidor a partir de la compra real de los mexicanos permite tener un panorama completo para que se puedan tomar las decisiones adecuadas para la estrategia de marketing. Para conocer más acerca de nuestro panel de hogares y saber los porqués, contacta a uno de nuestros expertos.
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Identifica momentos clave de toma de decisiones y activa oportunidades de crecimiento para tu marca y categoría entre los shoppers. ¡Conoce más!