Tendencias de mercado en los hogares peruanos

El inicio del 2023 ha sido complejo para el consumo ante el contexto del país.
25 mayo 2023
Tendencias de mercado
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Country Manager Peru, Peru

Contáctanos

Sin embargo, aun en este contexto retador los hogares peruanos se mantienen resilientes en lo que a consumo masivo se refiere, produciendo más de 1 millón de ocasiones de compra diariamente, pero reduciendo en 13% su compra por acto.

El shopper peruano, prefiere reducir el volumen de su compra antes que eliminar categorías de su canasta, incluso cuando el 52% de las categorías han tenido un incremento de precios mayor al promedio de la canasta FMCG.

Por otro lado, ante las tendencias de mercado, los hogares están cambiando la forma de comprar, retornando a las misiones de compra pequeñas y medianas. Asimismo, se priorizan las categorías básicas, optando por eficiencia en los productos de tamaños grandes o a granel, mientras que las categorías prescindibles crecen por formatos pequeños, que es una forma para no abandonar la categoría.

Tendencias de mercado y desempeño por canastas

Al revisar el desempeño de las canastas a nivel nacional se observa que Lácteos continúa con dificultades, presenta una caída de -11% en volumen y un ticket promedio de compra de 11.3 soles (-5%) en comparación al Q1 del año anterior. En contraparte, Belleza logró un crecimiento de +27% en volumen y +28% en valor, con un ticket promedio de 33.2 soles (+8%). La categoría Alimentos mantiene un crecimiento de 4% en volumen y 17% en valor, y es la canasta que más impulsa la recuperación de las visitas de compra.

¿ Cómo fue la tendencia del consumo por regiones?

La Región Norte, ha sido la más afectada, principalmente por los eventos naturales de los últimos meses, y muestra una desaceleración en volumen en las canastas de Alimentos (-1%), Lácteos (-9%), Cuidado Personal (-6%), Belleza (-2%), y Cuidado del Hogar (-8%). Solo Bebidas (+5%) mostró crecimiento en dicha región.

Por su parte, la Región Sur y Lima vienen dando muestras de recuperación en el corto plazo: en el Sur se registró un crecimiento en el consumo en volumen del 7% y en Lima del 3% durante el primer trimestre del año.

En Kantar te ayudamos a identificar las tendencias de compra del shopper peruano, detectando oportunidades de crecimiento para tu negocio, con el fin de direccionar mejor las estrategias y hacer crecer a tu marca

Contáctanos