El crecimiento de la canasta de consumo masivo se convierte en un reto

En Ecuador el nivel de consumo se encuentra por encima del prepandemia, pero con un riesgo de desvalorización
05 junio 2023
Ama de casa
Miguel de La Torre
Miguel
De La Torre

Country Manager, Ecuador

Contáctanos

El Consumer Insights del primer trimestre del año muestra que la canasta de consumo masivo arranca en el 2023 con una contracción del -2%. El año pasado fue de -1%, sin embargo, en pandemia el crecimiento de la canasta FMCG era +9%. El reto es cómo lograr crecer en un mercado cada vez más competitivo. Desde Kantar vemos que existen dos caminos, ganar share a la competencia, o hacer crecer a las categorías.

Entender los momentos de la canasta de consumo masivo para poder planear

Para responder la pregunta de cómo comienza este año la canasta de consumo, se debe considerar contra qué se está comparando. Al cotejar este inicio del año contra el último periodo del 2019, se observó que se está 14% por encima de venta en valor y 11% más en volumen, números muy por encima del prepandemia.

Para el mismo periodo de 2022 se observa la caída en valor y volumen debido al último repunte que hubo de COVID-19 con la variante de Ómicron, donde la gente estaba más en casa. Por último, comparando contra el último trimestre del año pasado, es decir a corto plazo, la tendencia de la canasta de consumo masivo ecuatoriana es estable o inclusive un poco mayor en volumen, pero se está pagando 3% menos.

Gracias a la desvalorización, hay gente comprando más, pero pagando menos, optando más por marcas y canales económicos, con el objetivo de buscar ahorro. Además, en estos últimos cuatro trimestres el hogar pasó de visitar 6 a 8 canales de compra, para buscar la mejor ecuación para la canasta de consumo masivo.

¿Cuáles son los rituales de compra que se están recuperando?

Sin restricciones de movilidad, observamos cómo a corto plazo empiezan a recuperarse rituales de socialización: Cosméticos, Cuidado del Cabello y Lavandería.

Oportunidades en momentos de consumo

Los productos que van en la lonchera se van reactivando, ejemplo las avenas listas para beber, así como los jugos y los snacks. Los productos que tienen que ver con el cuidado de la salud como agua, los bajo en azúcar, grasa, entre otros también tienen una tendencia positiva.

Otra de las canastas de consumo masivo que está ganando es la de Cuidado personal. El consumidor está dispuesto a pagar un ticket alto por una crema facial, entre 15 a 30 dólares, y por un perfume 40 dólares, validando que no todo el crecimiento es precio, hay shoppers dispuestos a pagar tickets más altos por calidad e innovación. 

Para comprar productos con alto valor añadido, se está buscando ahorrar en otra categoría más básicas, eligiendo Marcas Propias. Ya en otras está dispuesto a pagar, como son en las categorías de sociabilización.

Es importante que las marcas comuniquen sus diferenciales e innovación, no enfocarse sólo en las estrategias de precios. Para ello es importante conocer al consumidor y tener estrategias de impacto; acércate a nosotros para conocer más sobre la modificación de los hábitos de consumo del shopper ecuatoriano. 

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.