Shopper peruano intensifica la omnicanalidad como medio para racionalizar el gasto

Los shoppers peruanos visitaron en promedio 9 canales de venta durante el último trimestre del año pasado
20 marzo 2023
Shopper peruano omnicanalidad
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Country Manager Peru, Peru

Contáctanos

El incremento de precios y la coyuntura en el país vienen afectando la dinámica del comportamiento del consumidor peruano en los canales de venta. Así lo revela nuestro Consumer Insights del último trimestre del 2022, que concluye que, durante el último trimestre del año pasado, los consumidores visitaron en promedio 9 canales de venta, con el objetivo de optimizar sus gastos.

Asimismo, el canal Moderno (conformado por Discounters, Minimarkets, Autoservicios y Cash & carry) sigue siendo el canal que más contribuye al crecimiento del consumo con un 41% y ya representa el 22% en valor.

contribucion canales

El shopper quiere hacer la vida más fácil y su presupuesto es limitado

Al interior del canal Moderno se observa que son los puntos de cercanía  los que vienen ganando mayor espacio. Así tenemos que, en la estructura de valor, los Autoservicios representaron el 70.9%; Discounters 13.7%; Tiendas de conveniencia 7.7%; y Cash & carry 7.6%. Es importante comprender el motivador para la compra de estos canales y cómo las marcas se pueden beneficiar de estos crecimientos acelerados.

Por otro lado, se reconfiguran nuevamente las misiones de compra. Esto ocurre en parte por la inflación, que reduce la capacidad de volumen comprado en cada viaje. Así tenemos que las compras de Despensa  (de 10 a más categorías ) pasan de 24% en el 2021 a 22% en el 2022 en la estructura del gasto del shopper. A nivel canales, los que más impactan a este tipo de compras son el Moderno, en donde representaban el 34% en el 2021, frente a un 28% en el 2022; mientras que en los Mercados de abastos pasan de 40% en el 2021 a 35% al cierre del año pasado.

La lealtad en los canales seguirá siendo el reto y con ello la oportunidad de diálogos, donde el consumidor debe ser el eje central.¿Quieres saber cuál es el mejor punto de contacto para tu marca ? Contacta a uno de nuestros expertos.

Contáctanos