¿Cómo se comportó el consumo en los hogares peruanos al cierre del 2022?

En el último trimestre del año, el consumo FMCG tuvo una ligera recuperación en volumen
28 febrero 2023
CONSUMER
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Country Manager Peru, Peru

Contáctanos

La presión económica ha desafiado la relación del shopper con la canasta de gran consumo. Durante el último año el consumo dentro del hogar en volumen solo creció 0.3%, frente a un desarrollo de 2.4% en el 2021 y de 5.1% en el 2020. Sin embargo, el consumo en valor creció 9.5% el año pasado, ante 7.9% en el 2021. Al igual que el ticket de compra, que llegó a los 25.2 soles en promedio (mientras que en el 2021 fue de 24.2 soles).

Un lento camino a la recuperación del consumo

Por otra parte, si analizamos solamente el último trimestre del 2022, se observa una ligera recuperación en volumen de 2.9% en comparación al mismo periodo del año anterior. Otro factor importante es que la inflación ha venido impulsando el crecimiento del gasto, alcanzando un crecimiento de 12% en el último trimestre del año, de acuerdo con el último estudio Consumer Insights Q4 2022.

En cuanto al desarrollo por canastas, Belleza y Bebidas siguen recuperando espacios perdidos por la pandemia, mientras que Lácteos es la más impactada por disminución en los momentos de consumo.

  CANASTAS

 

¿Qué aprendimos con la pandemia?

El estudio también refleja que algunos hábitos desarrollados en tiempos de inflación alta y de pandemia, como son las compras más racionales, la priorización de categorías, entre otros, no serán fáciles de cambiar.

Se observa la búsqueda de rendimiento y menor precio por gr/mls a través de las compras por formatos más grandes, los cuales representan a cierre de año el 18%, medianas 32%, sumando 50% del total; mientras que las presentaciones pequeñas significan el 30% y a granel el 19%.

Al revisar el consumo por niveles socioeconómicos, los motores del consumo en los hogares siguen siendo el NSE C y D, con un crecimiento de 15 y 14% respectivamente, del consumo total en valor.

Nuestro panel de consumidor cuenta con 5000 hogares y permite identificar los cambios en los comportamientos del comprador. ¿Quieres conocer más sobre las tendencias de mercado? Contacta a nuestros expertos

Contáctanos