¿Omnicanalidad: una prioridad para el crecimiento en Ecuador?

44% de la canasta de consumo masivo incluye el alza del IVA
05 septiembre 2024
Omnicanal
Simon Chong
Simon
Chong

Director de servicio al cliente de Kantar Ecuador, división Worldpanel.

Contáctanos

La reciente edición del Consumer Insights de Ecuador da a conocer cuáles son los hábitos de consumo de los ecuatorianos.

Durante el segundo trimestre del año, el consumidor fortalece su consumo dentro de casa: el ticket crece 7% y el ecuatoriano prioriza la compra de Alimentos y Bebidas como respuesta a la inseguridad y desaceleración económica. Además, hace menos visitas al retail y prolonga la visita a restaurantes si consume fuera de casa.

De acuerdo con nuestra herramienta PanelVoice que nos permite hacer encuestas directas a nuestro panel de hogares, 37% de los ecuatorianos declaró que redujo su consumo en restaurantes. La afirmación confirma lo dice la Asociación de Restaurantes, dado que el 46% de estos establecimientos de comida ve estancando las ventas.

Las categorías de salud y aseo personal crecen, al igual que la limpieza del hogar, lo que hace sentido porque al estar más tiempo en casa, se ensucia más. Por otra parte, el cuidado de las mascotas mantiene una tendencia al alza, un efecto de hogares que deciden no tener hijos y en su lugar destinan mayor presupuesto a animales de compañía.

Comportamiento del consumidor ecuatoriano hacia el retail

Los Hard Discounter captan mayor cuota de mercado, ya que comoditizan categorías básicas, como podemos ver en su participación en las ventas en Lácteos 18% y Aseo del hogar 20%). Esto conlleva las marcas propias a tener dos vías de crecimiento; la primera a través de categorías básicas y por otro lado desarrollando rituales en los compradores. Las Marcas propias continúan ganando terreno y representan 10% del valor total de la canasta de bienes de consumo, creciendo 3 puntos porcentuales versus el año anterior. Además, están expandiendo portafolios a productos como quesos maduros, enjuagues bucales, detergentes líquidos, entre otros.  Ante esto, la estrategia de innovación y diferenciación es clave para las marcas comerciales, para que puedan justificar su valor.

La omnicanalidad juega un rol fundamental en la dinámica actual del comprador, como efecto de la menor variedad de productos que tiene el Hard Discounter. Comparado con cuatro años atrás, los compradores visitan casi un 17% más de canales. Este escenario competitivo más dinámico obliga a las marcas a estar en el canal correcto, con el producto adecuado y al precio justo.

¿Cuáles son los canales de compra a los que asisten más?

Marcas premium y propias se benefician al adaptarse a este entorno omnicanal, ofreciendo productos que se alinean con las necesidades específicas de los shoppers en diferentes canales. Además, la planificación de compras y promociones específicas por canal permiten al consumidor maximizar el valor de sus compras.

Ya los Supermercados y los Hard Discounters manejan un número de categorías compradas casi similares; para diferenciarse el primero juega con surtido y el segundo, precio. Por otro lado, la Tienda de barrio no pierde compradores, sólo es visitada menos veces (20%), por respuesta a la inseguridad. Este tipo de tienda ha perdido sus valores agregados, cómo: horarios diferenciados, relacionamiento con el tendero – con la instalación de los barrotes – y el fiado, que antes representaba un 3% de todo el gasto y este año cayó a la mitad.

¿Cuánto afecta el alza del IVA en el tema de compra?

El alza del IVA tiene un efecto notable en las decisiones de compra de los consumidores. La canasta de productos con IVA, a diferencia de los sin IVA, se ve afectada por la frecuencia de compra ya que si hacemos una comparación entre el primer trimestre del año con el segundo el gasto medio paso de $286 USD a $283 USD. Se observó que canales como Hard Discounter e Informales se ven beneficiados por este impacto, incrementando su volumen de ventas en comparación con el primer trimestre de 2024.

La frecuencia de compra se ve perjudicada en la canasta de productos con IVA, con una disminución notable en la recurrencia de las transacciones porque está planificando más y las misiones de compra que se potencializan son las Stock Up (Más de 10 categorías por viaje de compra) y FilI In (Entre 6 a 9 categorías). Esto resalta la necesidad de estrategias innovadoras para mantener la lealtad del cliente y fomentar compras repetidas.

Si quieres conocer más acerca de este reporte contacta a uno de nuestros expertos para más detalles del comportamiento de compra del ecuatoriano durante el segundo trimestre del año.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.