El impuesto a los ultraprocesados afecta al comportamiento del consumidor

Las tres categorías más impactadas en volumen comprado fueron: Té líquido, Leche Saborizada y Chocolates
01 abril 2024
Colombianos
John Studerus
John
Studerus

Gerente de analítica avanzada en Kantar, división Worldpanel, Colombia

Contáctanos

Una medida que añade mayor presión sobre la capacidad adquisitiva de los colombianos es la implementación del más reciente impuesto a los Alimentos ultraprocesados. La ley impone una tasa progresiva inicial del 10% a una serie de alimentos y preparaciones, hasta llegar al 20% en 2025. Analizando el comportamiento de la población, los datos más recientes muestran una contracción del 5% en el volumen de estos productos de consumo masivo en comparación con 2021.

Al cierre del año pasado, ¿cómo fue el comportamiento del comprador?

En el último bimestre del año 2023, se observó un aumento del 14% en el gasto total de la canasta de Alimentos ultraprocesados, en comparación con el año anterior. Esto contrasta con un aumento del 9% en el desembolso de otras categorías que no estaban sujetas a impuestos.

Además, se identificó que las tres categorías más afectadas en términos de volumen de compras fueron: té líquido, leche saborizada y chocolates/chocolatinas, con disminuciones en el tamaño de ventas que oscilaron entre el 5% y el 20% durante los dos primeros meses de la implementación del impuesto.

Los hogares están adaptando sus decisiones de compra para preservar sus gastos. Por un lado, están reduciendo la frecuencia de compra de productos gravados, lo que se tradujo en una disminución del 6% en un trimestre. Por otro, algunos consumidores han optado por migrar hacia marcas más económicas, lo que ya ha resultado en un aumento de 1% en la participación de mercado de éstas.

¿Qué categorías el impuesto saludable está impactando?

El impuesto no solo impacta en la canasta de productos ultraprocesados, sino que también puede repercutir en categorías no sujetas a este impuesto. Esto se debe a que las familias pueden optar por dejar de comprar productos no gravados para mantener el consumo de aquellos que sí lo tienen, pero que consideran esenciales en sus compras.

Estas implicaciones sugieren que la industria debe comprender la dinámica específica de cada categoría y anticipar el impacto a medida que el impuesto aumente en los próximos años. Es crucial no solo proyectar la afectación en el consumo, sino también establecer metas de demanda, ajustar la capacidad productiva y desarrollar estrategias que incentiven el consumo y generen valor agregado para mitigar el impacto en el volumen debido al aumento en los precios. Podemos orientar tu marca a reaccionar ante estos desafíos, ¡contáctanos!

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.