Maquillaje para ojos, producto de belleza que se afianza en los hogares colombianos

Para marzo 2024 el segmento de ojos alcanzó a cuatro de cada diez hogares colombianos, una presencia significativamente superior al de otros segmentos como rostro y labios
Contáctanos
Pestañas
Esteban
Malagon

Account Executive de Kantar, división Worldpanel, Colombia

Contáctanos

El comportamiento de los consumidores en la categoría de maquillaje llega al 77% de los hogares colombianos. Aunque no ha logrado su alcance mayor que fue en 2019 con el 81% de presencia.

Para la categoría de maquillaje, los últimos cuatro años se han visto caracterizados por ser un periodo de recuperación donde los hogares han retomado la compra de productos de belleza que en un momento abandonaron. Si bien segmentos como uñas y rostro destacan por su importancia en valor, los reflectores no pueden alejarse del segmento de ojos. Pestañinas, junto con sombras y delineadores, han liderado la recuperación de hogares compradores, pero además se han convertido en los productos de mayor presencia dentro del gabinete de cosméticos únicamente superados por los esmaltes para uñas.

¿Dónde se origina el crecimiento de productos de belleza?

Cuando la pandemia llegó para principios del 2020, la única parte visible o identificable de nuestros rostros eran los ojos. Hubo una reducción de la cantidad de hogares que compraban productos de este segmento, pero el impacto fue menor en comparación a rostro y labios.

En retrospectiva, la pandemia llevó a los hogares a priorizar sus compras, pero esa tendencia se mantuvo con el tiempo. Hoy, cuando analizamos el alcance al año los productos de belleza enfocados en ojos encontramos una presencia en el 44% de los hogares que contrasta fuertemente con el segmento de labios, el cual tiene un alcance del 36%. Destaca que es una tendencia que se ha afianzado a través del tiempo, pero que ha tenido una especial relevancia en una región en particular ubicada al noroccidente del país.

El impulso en el consumo de productos de belleza de este segmento se centra en Antioquia donde es adquirido por un 57% de la población, lo que implica una diferencia de 13% respecto al total país. Dentro de la región, destaca la compra de los hogares de estratos bajo y medio los cuales hacen desembolsos promedio entre los 9 mil y 10 mil pesos.

¿Seguirán los cambios en la categoría de maquillaje?

El auge en el consumo de productos de belleza como es el segmento de ojos ha ido ganando presencia desde 2023, sin embargo, existe una brecha importante en la cantidad de hogares alcanzados en 2019, es un buen indicio de los posibles cambios que continuarán dándose en la categoría.

Si quieres conocer más sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores sobre esta categoría, contacta a uno de nuestros expertos. 

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.